Noticias de Actualidad

Arequipa contará con un Centro de Monitoreo y Control de Salud Pública gracias a proyecto de la UNSA y universidad de Oklahoma

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 06, 2022

• Este es uno de los 4 proyectos que se trabaja con pares internacionales que constituirán el Instituto de Investigación Arequipa de Cambio Global y Salud Humana

Investigadores, docentes y estudiantes de la UNSA, junto a expertos de la Universidad de Oklahoma – Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de la Investigación y Creación del Centro Integrado de Monitoreo y Control de Salud Pública de la región Arequipa.

El proyecto permitirá la recolección y el análisis de datos para la predictibilidad del avance de enfermedades infecciosas, ayudando a la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas en diversos niveles de gobierno para frenar su propagación.

Los investigadores desarrollarán su trabajo en base a lo ocurrido con la pandemia desatada por el Covid 19, en la región y el país, para ello, desde hace varios meses han recolectado información sobre personas infectadas, hospitalizaciones y muertes. Los datos serán integrados a modelos matemáticos.

Para ello cuentan con especialistas en el campo de la Ingeniería, análisis de datos, y otros que trabajarán de la mano con especialistas en el campo médico y de las ciencias sociales.

El equipo de investigadores visitó las instalaciones del rectorado ayer por la mañana y sostuvo una reunión con el rector de la Casa Agustina, Dr. Hugo Rojas Flores; el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo y el investigador y docente agustino Dr. Jesús Silva Fernández.

La máxima autoridad agustina explicó que se dará todo el apoyo a los investigadores en el trabajo y se espera tener resultados académicos y de generación de conocimiento que ayude a solucionar problemas actuales y futuros tanto en la región como en el país.

Al respecto, el miembro del equipo de investigadores y docente de la Universidad de Oklahoma, Ph.D. Andrés González Huertas, explicó que este proyecto hará que Arequipa lidere las iniciativas de análisis de este tipo.

“Este trabajo conjunto que hacen las dos universidades pretende construir un centro pionero en este tipo de análisis para la toma de decisiones, queremos hacer que la región de Arequipa sea líder en este tipo de análisis, modelos y herramientas que involucran a los diferentes actores que están relacionados en lo social, médico y otros componentes”, indicó.

Estos alcances se dieron a conocer en una presentación en la Sala Mariano Melgar del Claustro Menor de la UNSA, donde los investigadores de ambas universidades despejaron las dudas respecto a su trabajo.

Se aclaró que especialistas del sector salud y usuarios de la región colaboran en el co-diseño y funcionamiento del centro que procura identificar las debilidades, logros y retos para generar innovación, transformaciones y conocimientos basados en investigación científica para estrategias y políticas públicas que transformen la calidad de la salud pública para la región de Arequipa.

A su turno el Investigador agustino, Dr. Jesús Silva Fernández, indicó que son 18 los agustinos participantes del proyecto, entre docentes y estudiantes que sacarán adelante el estudio con sus pares de Oklahoma.

El centro de vigilancia recogerá información de fuentes fidedignas como el Ministerio de Salud y con indicadores apropiados se lograrán alertas para tomar decisiones oportunas que ayuden a salvar vidas y mantener estabilidad.

“Lo que se busca con el proyecto es que tenga impacto social que es una de las etapas de la investigación, (…) Con un sistema de este tipo en la pandemia se hubiera tenido mejores resultados”, acotó.

Explicó que este proyecto forma parte de lo que será el Instituto de Investigación Arequipa de Cambio Global y Salud Humana, que tiene otros tres proyectos: 1) Desarrollo de Modelos de Aprendizaje Automáticos Imágenes de Radiología para la Estratificación y Evaluación de la Severidad de Neumonía COVID-19; 2) Terapia Fototérmica con Nanotubos de Carbono para Tratamiento de Cáncer; 3) Simulaciones Hidrológicas y de Reducción de la Dinámica Climática Regional y de muy Alta Resolución para la Región de Arequipa.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269