Presentan edición impresa del diccionario panhispánico de español jurídico en la UNSA

Jun 14, 2022

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado,  presentó en la Ciudad de Arequipa la edición impresa del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, documento que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana.

En la sala Mariano Melgar del claustro menor de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la autoridad española destacó los dos principales elementos de este glosario jurídico,  que cuenta con la colaboración de docentes de las Facultades de Derecho de Latinoamerica: “es la primera vez que se hace un diccionario no de la ciencia del derecho sino de la lengua de derecho y es la primera vez que se hace un diccionario de alcance panhispánico” indicó.

El diccionario de dos volúmenes con un total de 2220 páginas reúne cerca de 40 000 entradas, ha sido un trabajo intenso elaborado por un equipo de más de cuatrocientos juristas y filólogos de América y España;  está diseñado bajo el modelo del Diccionario General de la Real Academia Española y recoge las voces de la lengua del derecho, precisó el Dr. Santiago Muñoz Machado.

En esta actividad protocolar estuvieron presentes estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, su decano Dr. José Herrera Bedoya agradeció a los representantes de la RAE por la presentación del Diccionario en los ambientes de la Casa Agustina que se convierte en un reconocimiento a esta Casa Universitaria y a la vez “hace justicia y se reconoce nuevamente a la noble Arequipa como la capital jurídica del Perú”.

Por su parte,  el Dr. Javier Lizárraga, docente principal  de la Facultad de Derecho, hizo un breve recorrido sobre la trayectoria académica y los logros del Dr. Santiago Muñoz Machado, mencionando algunas de sus obras más destacadas como “Informe sobre España. Repensar el estado o destruirlo”; “Vieja y nueva constitución”, “Hablamos la misma lengua. Historia política del Español en América, desde la conquista a las independencias”

Al cierre de la ceremonia, el Vicerrector Académico; Dr. Luis Cuadros Paz reiteró el agradecimiento por la presencia de los miembros de la RAE en la UNSA y por el aporte invaluable de su obra; reafirmó el compromiso y los esfuerzos de la universidad por una exitosa realización del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Arequipa en marzo del 2023.

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) cuenta también con una edición en línea.