UNSA preside organización del X Congreso de la Lengua Española

Abr 03, 2023

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo José Rojas Flores, preside el Comité Organizador del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), a realizarse en la ciudad blanca en 2025.

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) decidió, la sede del próximo evento durante el último congreso llevado a cabo en Cádiz – España, del 27 al 30 de marzo.

El IX Congreso de la Lengua tenía como sede Arequipa, varias de sus actividades y sesiones se realizarían en los claustros y casonas de la universidad; Sin embargo, la inestabilidad política que atravesaba el Perú, se trasladó a Cádiz – España.

El foro internacional se realiza desde 1997 con una frecuencia de tres años; es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española-RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española-ASOLE y el país en calidad de anfitrión.

Integran el comité que preside la UNSA, el Alcalde Provincial de Arequipa, los rectores de la Universidad Católica Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad de La Salle, Los gerente regionales de Educación y Comercio Exterior y Turismo; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura y el Director de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”.

GESTIÓN DE LA UNSA BENEFICIÓ A AREQUIPA El Rector de la UNSA, Dr. Hugo José Rojas Flores, participó como invitado especial al IX Congreso Internacional de la Lengua Española; expresó su satisfacción y alegría por la ratificación de Arequipa como sede del próximo congreso, considerando que todo ya estaba planificado y preparado para recibir a más de un millar de invitados de todo el Mundo y se suspendió a última hora por problemas sociales.

Desde España, el Rector Agustino se ratificó en todo el apoyo para la organización y explicó que Arequipa es el mejor lugar para realizar el evento por su arquitectura, tradición y la calidad de personajes ilustres; tiene además merecidos logros internacionales para mantener la sede del próximo Congreso de la Lengua Española.

Reiteró su reconocimiento al Dr. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, que reúne 23 Academias de Lengua Española, por insistir en la designación de Arequipa. La casa agustina trabajará junto a los integrantes del comité organizador para sacar adelante el evento.

DOCENTES DE LA UNSA PARTICIPARON EN EL IX CILE, CÁDIZ ESPAÑA
Representantes de la UNSA participaron de los paneles del programa académico en el IX CILE, junto a 300 personas de todo el mundo. La Dra. Zoila Vega fue ponente en el panel “Lenguas y Culturas Mestizas. Música, Folklore, Literatura y Costumbres”, que se desarrolló el día 30.

Compartió su investigación “Lo que el tiempo devoró: Géneros musicales mestizos de canto y baile del sur peruano en el siglo XIX”, compartiendo panel con investigadores de México y Honduras.

El Dr. Dante Callo, docente principal del Departamento de Lengua y Literatura, participó como coordinador en el panel “La Educación intercultural bilingüe. Experiencias, perspectivas y posibilidades”, desarrollada el día 29.

Dirigió el panel presidido por Álvaro Rodríguez Gama de Colombia; estuvieron como ponentes: Patricia Ames, de la Universidad Pontifica del Perú – PUCP, Bernal Castillo de Panamá y Victoria Espinoza de Chile.

La Dra. Antonieta Cecilia Carrasco del Carpio, docente principal de la Escuela de Literatura y Lingüística, en el panel “Las lenguas originarias de América del Sur y el español”.

Compartió su trabajo: “El cambio de los apellidos originarios del Ande en el Perú como fenómeno sociolingüístico”, Compartió foro con los expertos, Domingo Aguilera Jiménez de Paraguay y Diego Bracco de Uruguay.