Actividades Académicas

UNSA capacita trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 18, 2023

Con la finalidad de prevenir accidentes laborales en las obras de ejecución del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se llevó a cabo la capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más de 700 trabajadores participaron en este evento organizado por la Subdirección de Infraestructura, la Oficina de Gestión de Riesgos y el Comité de Defensa Civil, el que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Administración.

La ponencia estuvo a cargo del especialista, Médico Cirujano, Edgar Salomón Castañeda, que precisó que todos los colaboradores participantes están en la capacidad de actuar en el lugar de los hechos, activar el sistema de alerta temprana y salvar la vida de ser necesario.

La temática abordada está en relación con riesgos laborales en el ámbito del trabajo, atención inmediata para emergencias médicas, cuya finalidad es saber qué hacer en los primeros momentos de producirse un accidente laboral y de brindar los primeros mecanismos de respuesta.

Se desarrollaron contenidos de riegos físicos, biológicos, ergonómicos y químicos que se pueden dar en el ámbito laboral. También se trataron situaciones críticas de emergencia médica, como son la obstrucción por vía aérea, casos de atragantamiento, fracturas, heridas y quemaduras.  Así mismo, se socializaron los protocolos de actuación para hacer frente a incidentes que se puedan presentar.

El especialista resaltó que las situaciones de riesgo más frecuentes son los eléctricos y las caídas por trabajos en altura; que puede conllevar a fracturas o lesiones importantes a nivel del cuerpo. Por ello, recomendó el uso de trajes adecuados y equipos de seguridad para el desarrollo de las labores en las mejores condiciones.

Cabe resaltar que la UNSA a través de la Oficina de Gestión de Riesgos que dirige el Ing. Orlando Pérez, y el Comité de Defensa Civil que preside el señor Valerio Salas; desde noviembre del año pasado, están desarrollando una serie de capacitaciones con la finalidad que la comunidad universitaria en su totalidad estén preparados para afrontar situaciones de riesgo.

Estas actividades, que en su mayoría son de primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de extintores, forman parte del plan de trabajo, cuyo objetivo principal es concientizar a la comunidad universitaria de una cultura de gestión de riesgos.

Los organizadores de estas capacitaciones, invitan al personal docente, administrativo y estudiantes en general a participar de estas actividades que se desarrollarán a lo largo del 2023. Los participantes recibirán certificación a nombre de la UNSA.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269