Inauguran primer modelo hidráulico de presa en la UNSA

Nov 26, 2018

La casa agustina es la primera universidad del sur del país en contar con este modelo

Un modelo hidráulico, a escala reducida, del Proyecto Central Hidroeléctrica OCO 2010 ha sido inaugurado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El prototipo servirá a los estudiantes agustinos de Ingenierías, especialmente de Civil, Ambiental, Sanitaria, Mecánica y afines, a que puedan experimentar in situ (a escala reducida) como funciona una presa derivadora, en este caso del proyecto de la central hidroeléctrica del Rio Ocoña, lo que les permitirá ampliar y complementar su formación académica en forma interdisciplinaria, pudiendo llevar la teoría a la práctica.

Este modelo hidráulico a escala reducida 1/50 ha sido donado por Southern Cooper Perú gracias a un convenio con la universidad. Su presidente ejecutivo, Dr. Ing. Oscar Gonzales Rocha, resaltó la alianza académica con la universidad que ha permitido donar este modelo en beneficio de los estudiantes de ingenierías, el mismo que les brindará mayores competencias en su formación profesional. El directivo señaló además que se continuará trabajando más proyectos con la casa agustina.

SOBRE EL MODELO

Para cumplir los requerimientos técnicos y objetivos del Proyecto Central Hidroeléctrica OCO 2010 se construyó un modelo físico no distorsionado, con fondo fijo aguas arriba del eje de la cortina y ventana de captación y fondo móvil aguas abajo. En el modelo se ha representado 1 km de rio aguas arriba del eje de la cortina y 500 metros aguas abajo. También se representó el pueblo de Chaucalla en la margen izquierda del rio Ocoña.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Civil Dr. Ing. Néstor Tupa Fernández precisó que, éste modelo a escala reducida del proyecto Central Hidroeléctrica OCO 2010 permitirá acrecentar en los estudiantes, los conocimientos de los fenómenos hidráulicos, además, de los aspectos ambientales y ecológicos que en la práctica son necesarios tenerlos en cuenta.

Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Civil, podrán realizar diferentes pruebas tales como el funcionamiento de vertedor de demasías, descarga de fondo, obra de toma de generación, también podrán hacer estudios de arrastre de sedimentos, estudios de erosión de fondo del cauce aguas abajo entre otros del comportamiento hidráulico de este tipo de estructuras.

Tupa Fernández precisó que esta obra eleva el potencial de los estudiantes agustinos y coloca a la universidad como líder en el sur del país en temas hidráulicos. Agradeció el apoyo de las autoridades de la UNSA por los esfuerzos para mejorar la formación académica de sus estudiantes en sus diferentes escuelas profesionales en aras de lograr la acreditación.