Firman convenio para ejecución de obras en filial de Majes- El Pedregal

Abr 23, 2024

Un importante proyecto de infraestructura educativa se construirá en los terrenos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ubicados en Majes El Pedregal. La inversión para la obra se hizo oficial mediante la firma de convenio entre el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, y el representante legal del consorcio inversionista, Abog. Carlos Casabonne Stoessel, Ceo de la empresa URBI; La firma de convenio se llevó acabo en la sala de sesiones del Rectorado.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las Escuelas de Administración y Agronomía en la filial Pedregal de la UNSA, distrito de Majes, provincia de Caylloma, Arequipa”, se llevará a cabo mediante el mecanismo de obras por impuestos, siendo los financistas las empresas Yura S.A., Leche Gloria S.A. y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., que integran el consorcio.

Se estima una inversión superior a los S/25 millones, el plazo de ejecución está previsto en 17 meses para habilitar un área construida de más de cuatro mil metros cuadrados que contemplan aulas para el dictado de clases, salones administrativos, salas de investigación, laboratorios, zonas de esparcimiento y estudio.

Las obras por impuestos contemplan, además de la infraestructura, la implementación con mobiliario y equipos para laboratorios, permitiendo que entre en funcionamiento una vez que sea entregada a la Universidad.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, recordó que los últimos proyectos de impacto dentro de la casa superior de estudio se concretaron gracias al mecanismo de financiamiento, siendo las empresas privadas un aliado estratégico para alcanzar el desarrollo en infraestructura académica e investigación de impacto.

“No me cansaré de agradecer a Yura, Gloria y Cerro Verde por haber apoyado este proyecto; el beneficiario no es la UNSA, es la inmensa cantidad de estudiantes que seguramente no podían acceder a estudios superiores, además, se logrará potenciar este distrito con el tiempo, será mucho mejor si la universidad apuesta por estar presente”, indicó el rector.

El abogado, Carlos Casabonne, refirió que la característica más importante de la obra tiene que ver con el desarrollo y la ejecución de proyectos a raíz de la adecuada formación de profesionales para este distrito. Recordó que son ellos los llamados a desarrollar Majes Siguas II, donde los beneficiados serán Arequipa y el Perú.

“La región tiene que construir Majes Siguas II y esos alumnos van a llevar adelante ese desarrollo. Felicito a la Universidad por construir este proyecto allá (Majes), porque el potencial de desarrollo que tiene esa planicie para Arequipa y el Perú es extraordinario, llevando ese conocimiento humano harán que todo sea mejor”, acotó Casabonne.

Estuvieron presentes en la firma de convenio el vicerrector académico de la UNSA, Dr. Luis Cuadros Paz; el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, la secretaria general, Dra. Ruth Maritza Chirinos Lazo; decanos y directores administrativos.

Por las empresas privadas participaron el Ing. Julio Cáceres Arce, director comercial de la Unidad de Cemento, Concreto y Cal del Grupo Gloria; Reynaldo Serra Crespo, gerente de Asuntos Públicos de Gloria, y el Lic. Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde.

Los empresarios, comprometieron su esfuerzo para concretar la obra y seguir apostando por la educación, que es la vía de desarrollo más importante para el Perú.

Dato

Los estudiantes beneficiados con el proyecto se calculan en más de 16 000 durante 10 años. Existe también un impacto inmediato con la generación de empleo y la dinamización de la economía en Majes; a largo plazo, los futuros profesionales se involucrarán en el desarrollo de su localidad mediante la investigación.