Chequeo integral de salud obligatorio para ingresantes de la UNSA

Abr 25, 2024

Deben presentarse en el Departamento Médico del área correspondiente.

Los ingresantes 2024 de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), deben presentarse en los Departamentos Médicos del área correspondiente, según el programa de estudios, para pasar el chequeo integral de salud obligatorio.

En Admisión se apertura el historial clínico

Los jóvenes pueden ser atendidos de 8:00 a 15:45 horas previa cita a través de las relaciones que envían las escuelas profesionales, para ello deben llevar el original y una copia del carné de vacunación contra la COVID-19, así como una radiografía del tórax que se la pueden tomar en el Hospital Docente o Centro de Salud Universitario Pedro P. Díaz.

C.D. Rubeth Ninotshka Ugarte

La C.D. Rubeth Ninotshka Ugarte Díaz, coordinadora del Departamento Médico del área de Sociales explicó qué los jóvenes inician su atención en Admisión en donde una enfermera les toma los signos vitales a través de la presión, pulso, peso y talla, se apertura su historia clínica y son derivados a los consultorios de medicina general, odontología, nutrición, psicología y trabajo social, para realizarles una evaluación completa de su estado de salud física, mental y socioeconómica.

Detalló que, una vez que pasan el control, se envía la relación a los programas de estudio, para tenerlos en cuenta en las matrículas por ser obligatorio. Las atenciones se brindarán todo el semestre y principios del próximo.

Pasan control en odontología

“La finalidad de la atención es sacar un diagnóstico de cada alumno, ver la prevalencia de ciertas enfermedades y brindar atenciones a través de las campañas de salud, así como mejorar todos los servicios que se les brinda”, mencionó la responsable.

En nutrición determinan la masa muscular

Destacó que a través de estas evaluaciones se detectó anemia, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades que disminuyen el rendimiento académico por lo cual, en coordinación con el Ministerio de Salud, brindan asesoría para que sean atendidos y reciban un tratamiento adecuado, que puede ser por el Sistema Integral de Salud (SIS).

También se hallaron casos de depresión, estrés, pensamientos suicidas, desórdenes alimenticios, ansiedad y otras patologías, proporcionando apoyo psicológico, que de persistir son derivados al Centro de Salud Mental que se encuentra en el área de biomédicas, reciban atención y superen el malestar.

En el servicio de Trabajo Social se analiza la situación socioeconómica y se brinda información de los servicios de bienestar universitario, como del comedor, la Cuna Jardín, apoyo psicopedagógico y otros que están a disposición de los estudiantes.

En el consultorio de Trabajo Social hacen un diagnostico socioeconómico

Precisar que se puede adelantar la atención de manera individual, para estos casos los departamentos cuentan con algunos cupos limitados, brindando atención a los jóvenes que lo requieran.

Resaltar que en las últimas semanas se han incrementado las atenciones en medicina, en casos de enfermedades respiratorias, estomacales, gripe, fiebre, por lo que se está coordinando atender en el turno de la tarde hasta las 20:00 horas y cubrir los horarios de todos los estudiantes.

Ingresantes son atendidos en el Departamento Médico de Sociales

El Departamento Médico de Sociales se encuentra en el sótano del nuevo pabellón de la facultad de Ciencias de la Educación, al costado del auditorio José Carlos Mariátegui.

El de Ingenierías en el estado Ho Chi Minh y en Biomédicas en el segundo piso del pabellón de la Facultad de Enfermería.

Departamento Medico de Sociales