Reconocen a la primera generación de mentoras de la UNSA

Abr 30, 2024

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las docentes pioneras en practicar la mentoría, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) junto al British Council Perú llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a la “Primera Generación de Mentoría de la UNSA”.

El programa de Mentora STEM, impulsado por la Cátedra UNESCO-UNSA, tiene la finalidad de preparar a las docentes en la metodología de la mentoría para guiar y acompañar al estudiante a forjarse caminos que los conduzcan a ser profesionales íntegros, reconociendo su talento y compromiso con el bienestar de la sociedad.

Al mismo tiempo, la mentoría fortalece la vocación de los y las docentes e investigadores. Otra de las ventajas es que la universidad puede facilitar la inserción laboral de los y las estudiantes a través del apoyo con los mentores.

Desde enero de 2023 a la fecha, se ha realizado una capacitación certificada por el British Council y el CONCYTEC, a 20 docentes y 40 estudiantes de las carreras de ingenierías, biología, agronomía y ciencias naturales y formales, con el fin de mejorar la participación de la mujer en estas áreas. Una vez capacitadas, las docentes han llevado a cabo 160 sesiones y 260 horas de mentoría a las estudiantes.

La “primera generación de mentoras” de la UNSA se dio cita en el Paraninfo Arequipa este viernes 26 de abril para recibir un reconocimiento de manos del rector, Dr. Hugo Rojas Flores; el director de país del British Council en Perú, Edgar Ramírez; la secretaria general, Dr. Maritza Chirinos Lazo; la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la UNSA, Dra. Mercedes Neves Murillo; la directora de la Cátedra UNESCO, Ileana Monti; y la jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dra. María del Pilar Guillén Núñez.

La máxima autoridad universitaria, el Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que esta tarea iniciada en 2023, fue importante con logros evidentes, como la capacitación certificada de docentes y estudiantes.

“Cuando ingresamos a la universidad u otra institución, necesitamos de algún ejemplo o dirección y si una persona nos da ese apoyo, realmente nos desarrollamos. Felicitamos a todos los participantes en esta iniciativa por este logro”, acotó.

Por parte del British Council, Edgar Ramírez, indicó que el Consejo Británico es el organismo internacional del Reino Unido que busca promover y establece vínculos con otros países a través de la educación, arte y la cultura.

“Nos complace sobremanera que en el caso de Perú hayamos trabajado junto con la UNSA y la Cátedra UNESCO haciendo uso de los recursos del British Council para fortalecer los sistemas de la educación en el país”.

Sostuvo que a través de este trabajo se añadió valor agregado al programa de Mentora STEM implementado por la UNSA durante el año 2023, fortaleciendo y dando valor a docentes y estudiantes de la casa agustina, que podrán gestionar el cambio hacia una verdadera equidad de género, implementando estrategias y prácticas más inclusivas en la educación superior.

La Dra. Mercedes Neves Murillo, también dio palabras de bienvenida como jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social. Se dirigió a las docentes y alumnas participantes de este programa. Reconoció el esfuerzo de las docentes que, a pesar de su carga lectiva, fueron parte de este programa.

“Fue un gran honor ver como hubo una respuesta de parte de nuestras colegas y estudiantes, el hecho de haber incursionado en este campo, nos ha hecho posible abrir los ojos frente a este tema de la mentoría”, precisó.

De igual forma, la directora de la Cátedra UNESCO, Ileana Monti, enfatizó “la vocación y el liderazgo de las docentes que apostaron por la mentoría”. Además, presentó los logros que obtuvo el programa de Mentora STEM, y remarcó que “la UNSA ya tiene a su primera generación de mentores, y cuenta con el know how de cómo hacerlo”. De esta manera, comprometió sus esfuerzos para continuar con las mentorías durante el año 2024 para el bien de la comunidad universitaria.