La estudiante agustina de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, Marializ Ccopa Quintanilla, es la segunda ganadora de la beca “Juana Rosa del Castillo”. El apoyo es otorgado por la Compañía Minera Zafranal (CMZ) desde 2021.
El objetivo de la beca es apoyar a estudiantes de la región de Arequipa, de perfil sobresaliente, interesadas en estudiar las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas, impulsando así la participación de las mujeres en estas especialidades.
Con este beneficio se brindan dos tipos de apoyo: el económico para solventar material de estudios, textos, herramientas digitales, entre otros; el segundo, apoyo en el desarrollo de inglés, seguro de salud, alimentación, transporte y acompañamiento socioemocional.
La universidad fue clave en el desarrollo de esta beca, con la participación de las estudiantes de escasos recursos y que mediante una carta explicaron por qué les interesaría ser parte de la beca.
Marializ Ccopa recibió este reconocimiento de manera pública en el hotel Casa Andina. Estuvieron presentes los representantes de la Minera Zafranal, y autoridades de la UNSA, como el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; el Decano de la Facultad y el director de la escuela profesional.
El Dr. Henry Polanco felicitó el esfuerzo de la estudiante agustina y el apoyo de la CMZ minera Zafranal. Indicó que el camino de las mujeres en el campo de las ingenierías no fue fácil, pero en el tiempo se ha demostrado su capacidad y valor.
“Nosotros preparamos a los estudiantes para que sirvan a la industria, a todos los sectores económicos y nuestra sociedad. Esta beca que entregan a nuestros estudiantes fortalece estas acciones, sobre todo para el desarrollo de la mujer en la ingeniería”, indicó.