Son más de 150 unidades de sangre que se consiguieron en la segunda Donatón regional desarrollada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), organizada con el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) de la Gerencia Regional de Salud.
El objetivo de la campaña también es fidelizar a los voluntarios para que acudan frecuentemente y sin presión a donar; los varones pueden hacer cada tres meses y las mujeres cada 4 meses.
La Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, dijo que la jornada se llevó con gran éxito, ya que, pese a las exigencias académicas, los estudiantes se presentaron como donantes voluntarios, así como personal administrativo y docente.
Por su parte, la Dra. Allison Ballón, del Banco de Sangre del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, indicó que antes de extraer los 450 mililitros de sangre, los candidatos a donantes pasaron por una minuciosa evaluación, iniciando con el llenado de la ficha de información personal, luego el triaje de signos vitales, seguida de la entrevista en donde además se les hizo la valoración cardiaca, para concluir con la donación de este elemento que únicamente es producido por seres vivos.
Además, precisó que las personas que donan más de una vez al año obtienen beneficios en la salud, como la mejora del corazón, del aparato cardiovascular al haber nuevas células el organismo tiene mejor oxigenación, además libera sustancias que pueden ser tóxicas como el colesterol y urea.
De igual manera, la Dra. Luz Bustos, jefa del servicio del Banco de Sangre del hospital Carlos Alberto Seguin de EsSalud, detalló que, a la muestra de sangre donada, antes de ser utilizada, se hacen pruebas de tamizaje de hepatitis B y C, VIH Sida, HTLV I y II, enfermedades de mal de chagas y sífilis, las mismas que serán remitidas a los donantes para su conocimiento, así como el grupo sanguíneo y la hemoglobina.
La recolección se desarrolló en las tres áreas de la UNSA en donde se ubicaron los diferentes Bancos de Sangre, en Sociales del hospital Honorio Delgado, en Ingenierías del nosocomio Carlos Alberto Seguin de EsSalud y en Biomédicas, del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur, convirtiendo estos puntos en verdaderos establecimientos de extracción con el personal de salud y todos los equipos necesarios.
Cabe resaltar que se unieron a esta gran cruzada otras organizaciones como el Cuerpo Voluntario de Bomberos, la Cruz Roja peruana, que se encargaron de realizar el triaje, además de otras entidades privadas como Oftalmo Salud y clínicas que brindaron los refrigerios para los donantes voluntarios.