Agustinos participan en competencia internacional “Latin American Space Challenge”

May 10, 2024

Es la segunda competencia más grande del mundo en cohetes y satélites experimentales. Participaron con equipos de Rusia, India, México, Pakistán y de Latinoamérica.

Un equipo integrado por dos egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), viajaron hasta cabo cañaveral Tatui, en Brasil, para armar un cohete experimental y participar de Latin American Space Challenge (LASC 2023), una de las competencias más importantes en el ámbito de la ingeniería experimental de cohetes y satélites.

Participan de este evento estudiantes, profesores, emprendedores, espectadores y aficionados, quienes se dan cita en este país latinoamericano para participar de esta práctica. Cada año albergan alrededor de 1600 personas.

El equipo denominado “QintiSpace” está integrado por Saul Sivincha Quispe, ingeniero mecánico (UNSA), quien se encargó del diseño mecánico del cohete; Harry Ccoaquira Enríquez, Economista (UNSA), responsable del sistema de propulsión y combustible; y Jhon Kana Quispe, quien se encargó de la electrónica.

Participaron en la categoría de 1000 metros con su cohete. Fue completamente diseñado y fabricado por los jóvenes agustinos, con una envergadura de 1.60 metros y un peso total de 7.700 kg.

El motor que impulsa el cohete tiene una potencia de 40 kilonewtons (kN). Para la propulsión, empleamos un propulsor sólido llamado Candy KNS, compuesto por un 65% de nitrato de potasio (KNO3) y un 35% de sorbitol. Incorpora un sistema de recuperación que utiliza un paracaídas activado por la electrónica a bordo.

Durante el lanzamiento los resultados fueron favorables para el equipo el cohete “Qori Nina” alcanzó 1200 metros de altura.

“Viajamos 10 días antes del evento para poder ensamblar el cohete, fabricar el propelente y realizar pruebas exhaustivas. Este período nos permitió afinar detalles y garantizar el correcto funcionamiento de nuestro cohete antes de la competencia”, dijo Harry Coaquira Enríquez líder del equipo.

En la última edición del LASC, participaron representantes de 13 países diferentes: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, India, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán y Turquía. En total, se llevaron a cabo 145 misiones, divididas en 102 cohetes y 43 satélites. Este evento no solo promueve la innovación y la colaboración en el campo espacial, sino que también fortalece los lazos internacionales entre los participantes de diferentes países.

Objetivos

El objetivo primordial de esta competencia es lanzar un cohete alcanzando un apogeo en las 3 categorías: 500 metros, 1000 metros y 3000 metros, utilizando un motor desarrollado completamente por los equipos participantes. Este desafío busca motivar a personas de todo el mundo a desarrollar y lanzar cohetes pequeños como carga útil.

Desafíos

El LASC se divide en dos categorías principales: el Desafío de Cohetes y el Desafío de Satélites. En el Desafío de Cohetes, los equipos compiten por lanzar sus cohetes sonda con éxito. Por otro lado, en el Desafío de Satélites, se busca maximizar la participación de equipos que desarrollan satélites para volar en dichos cohetes.