Estudiantes de Derecho se preparan para afrontar procesos de arbitraje

Ago 06, 2023

Expertos en leyes dieron una charla sobre arbitraje a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en un seminario denominando “El ABC del Derecho Arbitral y los Moot”.

La Dra. Fabiola Paulet, experta en derecho administrativo, gestión pública y contrataciones con el estado y exdirectora de Arbitraje administrativo del OSCE, participó como ponente; otro de los expositores fue el Dr. José Antonio Sánchez Romero, quien tiene más de 25 años de experiencia en solución de controversias, litigios y arbitraje. Fue procurador público del Ministerio de Educación, dirigiendo el Área de Arbitraje.

Ambos ponentes destacaron la importancia de conocer qué es y cómo funciona el arbitraje, sobre todo en el país, donde el nivel de contrataciones y las controversias en torno a ellas es latente.

El decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Herrera Bedoya, indicó que estas actividades buscan que los estudiantes agustinos estén al nivel de las exigencias del mercado laboral, tomando en cuenta que esta es una de las vías más utilizadas por el sector público y privado.

Según el Ministerio de Justicia, el arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos, mediante el cual dos partes enfrentadas por una controversia deciden recurrir a un tercero llamado árbitro quien dará la solución definitiva del conflicto.

Saber manejar los procedimientos, argumentos legales y los recursos para afrontar procesos de este tipo es importante para los estudiantes, por ellos los ponentes destacaron la participación de la UNSA en este tipo de experiencias, a través de los Moot arbitrales, que son simulaciones de procesos arbitrales.