La Incubadora de Empresas JAKU Emprende UNSA, ejecutó S/ 875 000 como fondo no reembolsable otorgado por PROINNÓVATE para el desarrollo de emprendimientos en la macrorregión sur; además de asesorar empresas jóvenes en etapa temprana de crecimiento.
Esto fue posible a través del concurso de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios que otorga fondos concursables del gobierno ofrecidos a través de programas como PROINNÓVATE. Así, mediante el acompañamiento y la asesoría por parte de mentores, docentes y especialistas en múltiples disciplinas, se logró potenciar ideas de negocio innovadoras.
Desde 2017, fecha en que se otorgaron los fondos, la UNSA sirvió de guía a más de 150 emprendedores; en 2023 sacando a flote más de 80 startups, como se les denomina a emprendimientos emergentes con ideas innovadoras y que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Este último viernes, JAKU Emprende UNSA realizó la ceremonia de Cierre de Proyecto, donde dieron a conocer sus logros a otras incubadoras de Arequipa, Puno, Moquegua y Ayacucho.
Los fondos se destinaron en las capacitaciones del equipo técnico, mejoras en la infraestructura de la incubadora, muebles y materiales que faciliten el trabajo de los emprendedores, a fin de fortalecer las labores de asesoría que se brindan para el desarrollo de nuevos emprendimientos o empresas en edad temprana de alto potencial, facilitando su escalamiento en el mundo de los negocios.
El representante PROINNÓVATE, Emilio Torres Krivic, felicitó el esfuerzo de la UNSA por alcanzar este nivel de desarrollo en cuanto al emprendedurismo y el uso de los fondos destinados por el Gobierno, a pesar de la pandemia.
“Hubo inconvenientes por parte de PROINNÓVATE que obligaron a JAKU a buscar soluciones e hizo que crezca el crecimiento del emprendimiento en la UNSA, beneficiando a la región Arequipa y el desarrollo del ecosistema emprendedor. Damos las gracias a la UNSA por haber ejecutado este proyecto tan bien, esperamos participen en futuros concursos de PROINNÓVATE”, acotó.
Saludó el trabajo del responsable del proyecto JAKU Emprende UNSA, el Ing. Juan Zamata Machaca, con quien coordinó el trabajo y desarrollo de la incubadora de negocios.
El director de la Incubadora de Empresas, Dr. Alejandro Silva Vela, explicó que este es un paso para el desarrollo de la economía circular en el país, que permiten la asociación entre la academia y la empresa.
“No dudemos de la capacidad de la universidad en unir esfuerzos y resolvamos este reto creativamente, incorporando toda la innovación tecnológica centrada en lograr beneficios desde la perspectiva de la economía circular”, puntualizó.
En el último concurso Startup Perú 9G, cuatro equipos de emprendedores de JAKU Emprende UNSA ganaron financiamiento para sus proyectos, gracias al acompañamiento y asesoría de la incubadora de negocios agustina.
Los retos de cara al 2024 serán obtener mejores resultados y captar a más emprendedores que puedan generar empresas, desarrollando la economía peruana en beneficio de la sociedad.