Alumnos agustinos están preparados para diseño y planificación de minado

Oct 17, 2022

Un equipo de estudiantes agustinos ganó el primer lugar entre las universidades con carreras de Ing. de Minas del Perú, que participaron de un concurso sobre diseño y planificación de minado, dentro del 35 Perumin Convención Minera.

Los estudiantes son de Quinto y cuarto año, de la carrera de Ingeniería de Minas en su mayoría y Metalúrgica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ellos se encuentran en la capacidad de desarrollar el planeamiento y diseño de Minado superficial.

A través del uso de conocimientos en el manejo de programas de diseño 3D y simulación de procesos de minado, pueden planificar una mejor explotación y ejecución de el minado. Para ello trabajan con software de última generación que complementa en su formación profesional.

El docente e investigador agustino, Dr. Marco Valenzuela Salas, explica que, los estudiantes de la UNSA reciben estos conocimientos desde 2008, a través del programas como Mineplan, Whittle, Datamine, con los que desarrollan planificaciones, diseños de minado y simulaciones de todos los procesos del ciclo de minado, incluyendo cálculos de las rutas más cortas y la flota de equipos de transporte, de El curso se llama Diseño y planeamiento Superficial.

“Estos conocimiento son un complemento en la formación de los estudiantes que complementa su formación profesional ya que en el desarrollo de su carrera, no tienen acceso a minas en operación, por sus políticas y restricciones de la empresa privada, pero con los programas y las simulaciones de campo pueden desarrollar estas habilidades”, indicó.

Una muestra es la preparación de los estudiantes a lo largo del tiempo, es la participación de la UNSA, en los concursos de diseño y planeamiento de minado en la Convención Minera, donde participan desde 2015, obteniendo buenos resultados y este 2022 quedaron en primero lugar.

El trabajo de los estudiantes, que recibieron la asesoría del docente agustino, tuvo una primera fase con el análisis geológico, información brindada por los taladros diamantinos de exploración y mapeos geológicos, el diseño empieza con el modelo geológico y modelo de bloques para calcular las reservas de minado.

También realizan diseños óptimos mediante algoritmos de minado y optimizan la secuencia de exploración. El metalurgista plantea el diseño de la planta, el mejor proceso para obtener el concentrado, la siguiente etapa consiste en le análisis de todo el proyecto mediante indicadores económicos, valor actual neto y tasa interna de retorno, para identificar la mejor manera de extraer el mineral y obtener mayor beneficio económico.