Analizan la Educación Infantil en Congreso Internacional organizado por la UNSA

Nov 20, 2020

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa dio por inaugurado el Primer Congreso Internacional de Educación Infantil “Compromisos y desafíos para una infancia saludable”.

Durante la ceremonia, el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, destacó la importancia de la educación infantil para la sociedad, remarcando que las conclusiones que se obtengan a raíz del presente congreso sean sistematizadas para que puedan ser puestas en práctica “queremos que el conocimiento sea trasladado a la sociedad y de allí podamos contribuir a su desarrollo” expresó.

La máxima autoridad agustina manifestó que son momentos difíciles por los que pasa la humanidad con la presencia del coronavirus y que esta situación nos permite analizar lo poco que se hizo por la salud y educación. Es así que el Dr. Rohel Sánchez Sánchez dio a conocer que no solo basta con los buenos deseos, debido a que las iniciativas en educación deben ir acompañadas por la inversión. El Rector agustino invitó además a las instituciones privadas y a las de la sociedad civil a hacer alianzas con la UNSA en beneficio de la educación.

Este Primer Congreso Internacional de Educación Infantil cuenta con la participación de 9 universidades internacionales y 7 a nivel nacional, donde expertos académicos de los Estados Unidos, Chile, España, Argentina y del Perú compartirán, analizarán, y difundirán los nuevos avances y tendencias en la primera infancia; identificando recursos para la mejora de la enseñanza.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la participación de la Docente Úrsula Luna Victoria Kuon, representante del Ministerio de Educación, quien agradeció a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y al Programa UNSA Investiga, expresando que todo lo que somos se define en la primera infancia siendo la educación una función retadora. También se tuvo la participación de la Lic. María Elena Ugaz Villacorta, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, quien exhortó a tener siempre presente los derechos fundamentales de los niños como : la no discriminación, el derecho a la vida, así como a ser escuchados.

Los ejes temáticos que se abordarán durante el Primer Congreso Internacional de Educación Infantil “Compromisos y desafíos para una infancia saludable” son, los enfoques científicos, el desarrollo infantil temprano, las tecnologías aplicadas en educación infantil y la investigación e innovación en educación.

La coordinadora general del Primer Congreso Internacional de Educación Infantil, Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo, destacó la importancia de propiciar el intercambio de ideas con profesionales inmersos en la educación infantil, señalando que el presente congreso busca promover la investigación y la aplicación de técnicas eficaces en la educación inicial