La Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la UNSA cumplió 49 años de creación y se prepara para obtener una nueva acreditación que continúe garantizando la calidad de la enseñanza y la formación idónea de sus profesionales.
Este programa se acreditó en 2018 con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICATIC), asegurando la mejora continua de la calidad educativa y el cumplimiento de estándares internacionales.
Autoridades, docentes y estudiantes participaron del evento realizado en el área de Ingenierías. El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica, Dr. German Rodríguez Velarde, subrayó el esfuerzo conjunto de los docentes para lograr la acreditación por los próximos seis años.
Entre las acciones implementadas para fortalecer el desarrollo de más de 400 estudiantes matriculados, mencionó el fomento de Trabajos de Investigación Formativa (TIF), los cuales se realizan mediante esfuerzos colectivos y con asesoramiento.
Asimismo, resaltó la inversión en la implementación de laboratorios, la compra de equipos y el mejoramiento de las instalaciones para brindar una educación de calidad.
Desde el 2022 el plan curricular se encuentra en evaluación. Luego de reuniones con profesionales de la Universidad de Concepción, el Comité Constitutivo y grupo de interés, se recopilaron opiniones para desarrollar la nueva malla curricular 2024.
Los docentes que conforman la Comisión de Objetivos Educacionales, Comisión de Calidad y Mejora Continua, Comunicación de Organización Académica, también aportaron a este producto final, el cual, en palabras del Director de Escuela, está previsto para aplicarse a los estudiantes de primer año desde el 2024. Dentro de esta nueva malla curricular se seguiría considerando a las evaluaciones teóricas con un 40% de valor mientras que la evaluación continua seguiría contando con el 60%.
En el ámbito de la convivencia universitaria, se destacaron también actividades de recreación y confraternización que la institución ha promovido como el concurso de altares y reencuentros estudiantiles.