Aprueban ley que aprueba la creación del Primer Parque Científico y Tecnológico del país

Oct 16, 2020

Hito para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el Perú

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación por unanimidad la ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, el primero del país, que estará bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, destacó que el Parque Científico Tecnológico de Arequipa será el aporte de la casa de estudios agustina al avance del país en investigación, innovación, desarrollo, emprendimiento y transferencia tecnológica.”Asumimos el reto de generar un ecosistema en la Macro Región Sur y ser referente en Latinoamérica en ciencias de la sostenibilidad, minería sostenible, salud pública y ciencias atmosféricas”, explicó.

La finalidad del Parque Científico Tecnológico es mejorar el nivel de competitividad de la región, con una mayor aplicación del conocimiento, participación institucional en la gestión pública-privada y mejoras en los rendimientos de las actividades productivas, así como contribuir a la generación de nuevos conocimientos que podrán ser usados por las empresas a favor de Arequipa y la zona sur del país, generando personal altamente calificado.

Este centro no tendrá una sola ubicación física, porque estará distribuido en Majes, Characato, Sumbay y la ciudad universitaria. El proyecto se incorporará también a JAKU Emprende UNSA, que tiene 177 ideas de pre incubación e incubación. También permitirá la generación de nuevos empleos para todos los profesionales que egresan anualmente de la casa agustina. Se tiene previsto vincular, en el primer año, a alrededor del 10% de 2,340 pequeñas empresas y el 1% de 63,247 microempresas.

El Dr. Sánchez, quién desde el 2016 impulsa este proyecto, resaltó que “el objetivo de la UNSA es ser un agente de cambio y desarrollo en la sociedad”.

La iniciativa, elaborada sobre la base del Proyecto de Ley 4604/2018-CR, contó con dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.