UNSA organiza primer congreso nacional virtual universitario sobre prevención de violencia sexual

Oct 19, 2020

A fin de contribuir en las acciones de prevención y atención sobre la violencia sexual en las universidades del país, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa realizará del 24 al 26 de noviembre, el Primer Congreso Nacional Virtual Universitario sobre prevención de la violencia sexual.

Este evento académico es de vital importancia y más aún en estos tiempos de pandemia, donde las medidas de confinamiento han dado lugar al incremento de los casos de violencia sexual, donde las víctimas no tienen a quien recurrir ni a donde ir.

Por lo que este encuentro nacional se convierte en una oportunidad para fortalecer la atención de la problemática del hostigamiento y violencia sexual tanto en hombres como mujeres, para avanzar en los procesos de prevención y atención, especialmente en las diferentes universidades del Perú.

Este Primer Congreso es organizado por el Programa Especial de Prevención de Violencia Sexual “DIANA Dignidad y Valor” de la Oficina de Apoyo Psicopedagógico (OAP) de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil (DUDE) de la UNSA.

La Dra. Eleana Núñez del Prado Cuadros, jefa del programa DIANA, informó que en el marco de este congreso se contará con expertos nacionales e internaciones de Chile, Colombia, España, y Alemania; se realizarán conferencias magistrales, simposios, paneles y exposición de arte y creación intelectual, todos ellos referidos a la violencia sexual y a las acciones que las universidades realizan respecto a ello.

En los tres días del congreso se tratarán temas tan importantes, como por ejemplo, la Violencia Sexual en la era digital, Experiencias de integración del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS5, Igualdad de género en la Universidad, Perspectivas para el trabajo con varones por la igualdad de género y la no violencia, rol de los medios comunicacionales en difusión de violencia sexual, redes sociales, comunicación y victimización sexual, Impacto de la Violencia de género en los Derechos Sexuales y reproductivos, Aproximaciones al nuevo perfil feminicida, entre otros.

Este Primer Congreso Nacional Virtual Universitario sobre prevención de la violencia sexual se organiza en alianza con organizaciones universitarias, Defensoría del Pueblo, Parlamento Andino, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CPAS, FORDES, Ni una Menos

Pueden participar público en general, profesionales, docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios.

Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de noviembre, los interesados pueden tener mayor información escribiendo al correo dude_diana@unsa.edu.pe o los teléfonos: 970181095 – 997440020 – 954330635, o pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/RmFTyxMx4ZoQbcfB9