Decana de la Facultad Ciencias Biológicas apuesta por el trabajo en equipo

Ene 31, 2024

Inició su periodo con una política de puertas abiertas para lograr una nueva acreditación y crecimiento de la facultad.

Lograr la re acreditación de Ciencias de la Nutrición y la sostenibilidad de las certificaciones internacionales de calidad en Ingeniería Pesquera y Biología es el compromiso de la Dra. Jesús Felicitas Juliano Ramos, nueva decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

La autoridad aseguró que cumplirá con un plan de trabajo que contempla crear ambientes con acceso a internet con mayor amplitud, que den comodidad a los estudiantes para sus actividades académicas, descansar o consumir sus alimentos, así como zonas de recreación y actividad física que incentive estilos de vida saludables.

Otro de sus proyectos será la construcción de un museo y herbario en la Facultad y la ampliación de aulas y laboratorios para la Escuela Profesional Ciencias de la Nutrición.

Mediante la firma de convenios se buscará que más estudiantes realicen prácticas pre profesionales. Precisó que al momento únicamente se cuenta con salud, pero existen otros sectores con los que se puede hacer acuerdos necesarios que permitan tener sedes seguras para las prácticas.

En cuanto a los semilleros de investigación, la decana precisó que formarán parte del Centro de Investigación del área de Biomédicas, de tal manera que se potencien los estudios científicos con la participación de docentes y estudiantes.

“Queremos un ambiente de trabajo saludable con los colegas docentes, compañeros administrativos y estudiantes, se trabará con todos, somos un equipo donde todos somos docentes, administrativos y estudiantes de la UNSA, tenemos que armar equipos, trabajar y producir porque nuestra universidad nos necesita”, resaltó la Dra. Jesús Juliano.

Perfil:

La Dra. Jesús Felicitas Juliano Ramos es licenciada en Nutrición Humana, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición de la UNSA, con estudios de Doctorado y Maestría en Ciencias, con mención en Salud Pública en la unidad de posgrado de la Facultad de Medicina y de Enfermería. Además, cuenta con estudios de especialización en Toxicología y Control Alimentario realizados en la casa agustina.

Con más de 32 años de docencia universitaria, inició su labor como ayudantía de prácticas del curso de nutrición en la Facultad de Medicina, en 1989 y 1990 ingresó como docente auxiliar en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP). Retornó a la UNSA en 1991 como jefa de prácticas en la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición, además apoyó ad honorem en el comedor universitario.

En 1999 logró el nombramiento, en 2004 asume la dirección del programa de Ciencias de la Nutrición, y posteriormente la jefatura del Departamento Académico. Del 2008 al 2015 estuvo a cargo de la comisión de acreditación, el equipo de trabajo concursó a los fondos del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), obteniendo S/924 000 para implementar laboratorios.

En 2016, logró una beca en Centrum PUCP, para estudiar un diplomado en alta gerencia en docencia universitaria, con una duración de seis meses, compartiendo experiencias con docentes y decanos.

La autoridad se desarrolló profesionalmente, como jefa del servicio de nutrición en el Hospital de Aplao en la provincia de Castilla, con más de 8 años. También asumió la coordinación de los programas de alimentación y nutrición de la región de Salud de Arequipa por dos años.

Asimismo, trabajó con UNICEF como coordinadora por convenio con la Asociación de Organizaciones Populares de Arequipa (AUPA), desarrollando acciones sociales con los dirigentes de los Pueblos Jóvenes. También en la ONG, Centro de Estudios Cristianos y Capacitación Popular (Cecycap), en la rama de experiencia de campo en nutrición comunitaria y pública.