Aseguran continuidad de obras para el 2024

Feb 22, 2024

Las mejoras en infraestructura para la investigación y formación académica de pre y posgrado no se detendrán en el año académico 2024. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) asegura la continuidad de estos proyectos de inversión con fondos del estado y con apoyo de la empresa privada.

Algunos de estos nuevos ambientes se entregarán el primer semestre del año y otros continuarán su ejecución, no solo en la sede de Arequipa, también en sus filiales de Camaná, que se encuentra en su segunda etapa y Majes-Caylloma que debe empezar en los próximos meses.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, supervisa y coordina con los responsables de administración e inversiones, el desarrollo de los trabajos y el cumplimiento de los plazos previstos en los contratos.

Una de las obras que está por finalizar es el edificio para el Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) de Ingenierías, cuenta con sus instalaciones terminadas y se está concluyendo con el traslado de los equipos para los laboratorios. La inversión del proyecto asciende a S/66 661 904.19, y se ejecuta con apoyo de la empresa Southern Perú.

Sobre los beneficios de la obra, el responsable de la Dirección de General de Administrativa (DIGA), Jeans Valladolit Romero, explicó que solo el CIALE de Ingenierías beneficiará en su primer año de funcionamiento a 165 investigadores entre alumnos, docentes, administrativos. En 10 años cerca de 2066 investigadores en estos tres grupos serán beneficiados.

En la Facultad de Derecho, se ejecuta la reparación de infraestructura y la adquisición de ascensores, su avance es del 40 %; lo mismo sucede en las bibliotecas del área de Sociales Cesar Guardia Mayorga y Biomédicas, con un nivel de avance similar. La inversión realizada para los tres trabajos supera los S/14 millones. La construcción de infraestructura para la Facultad de Agronomía sigue en proceso.

Además de obras en los campus, también se tiene previsto para este 2024 la remodelación de pista atlética en el estadio monumental de la UNSA para beneficio de los deportistas y estudiantes agustinos; la construcción de nueva infraestructura para el Centro Preuniversitario de la UNSA (CEPRUNSA), destinada mejorar los servicios de preparación para los postulantes a la universidad.

Durante los próximos meses se espera la ejecución de pabellones para la filial de Majes-Pedregal, provincia de Caylloma, con una inversión de aproximadamente S/18 millones, obra que se ejecutará mediante el mecanismo Obras por impuestos.

La semana pasada se firmó el acta de entrega de terreno para el CIALE de Biomédicas, trabajos a cargo de la empresa Southern Perú, por más de S/41 millones, también se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos.

Mediante estos proyectos la UNSA elevará su nivel académico y de investigación de cada a cumplir sus 200 años de fundación en 2028, con el objetivo de ser un referente latinoamericano en educación superior universitaria.