Avanza formación de jóvenes del Programa de Empleabilidad

May 24, 2024

El programa de responsabilidad social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) “Empleabilidad para Grupos Vulnerables”, inició sus actividades de capacitación en Computación informática, Carpintería y Tallado en Madera, Soldadura y Electricidad Doméstica.

La acción socialmente responsable es administrada por la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social y en este primer periodo inscribió a 159 jóvenes sin ningún tipo de formación profesional, provenientes de zonas vulnerables de la provincia de Arequipa.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es propiciar un espacio de desarrollo cognitivo en materias técnicas a fin de insertar a los beneficiados adecuadamente en el mercado laboral, desarrollando un determinado oficio, así contribuir al fortalecimiento de la población económicamente activa de nuestra localidad.

Durante la semana de inicio, se brindó información en: Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Emocional, Cuidado del Medio Ambiente, Estilos de Vida Saludable y propedéutica.

El programa de empleabilidad es una muestra de la articulación entre la universidad pública y los gobiernos locales. Este tipo de alianzas son las que permiten que la academia se involucre con el desarrollo de la población, además de su fin primordial que es la formación académica y el desarrollo de la investigación de impacto.

La Dra. Mercedes Neves Murillo, jefa de la oficina de Responsabilidad Social, explicó que existen otros programas que desarrolla la universidad relacionados con la promoción de habilidades artísticas,  desarrollo digital en adultos mayores y el reforzamiento a estudiantes de nivel básico regular.

Dato

Pobladores de cualquier distrito que tengan condición de pobreza o pobreza extrema pueden formar parte del programa de empleabilidad, solo deben estar atentos al inicio de las inscripciones.