Departamento Médico de la UNSA realizó campaña de vacunación gratuita

May 24, 2024

Más de 280 integrantes de la comunidad universitaria se beneficiaron con dosis contra la influenza, neumococo, difteria y tétanos.

Con la finalidad de prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) por las bajas temperaturas que se registran en nuestra ciudad, el Departamento Médico de la Universidad Nacional de Arequipa (UNSA), llevó a cabo la campaña de vacunación gratuita en las áreas de Ingenierías y Sociales aplicando más de 280 dosis.

Estudiantes acudieron desde tempranas horas al Departamento Médico de Sociales.

Esta dependencia de la Dirección de Bienestar Universitario de la casa agustina, con el apoyo del Centro de Salud de Mariano Melgar del Ministerio de Salud (MINSA), desarrollaron las jornadas el 17 de mayo en Ingenierías en donde se aplicaron 106 dosis contra la influenza y el 23 en Sociales con 110. Además, administraron más de 60 vacunas DT para prevenir el tétano y la difteria.

Un equipo de enfermeras del establecimiento de salud brindó la atención con todos los protocolos de bioseguridad a estudiantes, docentes y personal administrativo de la casa agustina, que acudieron desde tempranas horas para aplicarse las dosis.

Dr. Ronald Juárez

El Dr. Ronald Juárez Juárez, coordinador del Departamento Médico de Ingenierías, dijo que es la cuarta jornada de vacunación y es oportuna porque quizás se acerca un invierno crudo y con las dosis de influenza se protegerá a la comunidad en general, dosis que se aplica una vez al año y con el neumococo a las personas mayores de 60 años para prevenir la neumonía que se aplica por única vez.

En cuanto a la prevención de la difteria y tétanos, el coordinador refirió que los jóvenes universitarios se aplicaron las dosis y los refuerzos para estar protegidos. El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina bacteriana que afecta el sistema nervioso que se puede adquirir a través de cortes o rasguños, en tanto la difteria es una enfermedad contagiosa que ocasiona problemas para respirar, provoca disfunción cardiaca, parálisis y hasta la muerte.

Dra. Rubeth Ugarte

Asimismo, la Dra. Rubeth Ninotshka Ugarte Díaz, coordinadora del Departamento Médico de Sociales, explicó que la vacuna contra la influenza protege contra los cuatro virus de la influenza, que según los reportes serán los más comunes durante la próxima temporada.

Mencionó además que, ante la gran acogida y demanda, se continuarán con las jornadas en las diferentes áreas en coordinación con el MINSA.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite a través de virus de la influenza, los cuales infectan la nariz, la garganta y, en ocasiones, los pulmones. Se puede complicar y puede causar hasta la muerte. La vacuna puede reducir la gravedad de la patología.

Personal del Centro de Salud de Mariano Melgar del MINSA brindaron atención en las áreas de Ingenierías y Sociales.