Licenciamiento y Calidad

Biología inicia evaluación externa para lograr la acreditación internacional

Nov 07, 2023

Autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), están identificados y comprometidos para que la evaluación externa iniciada se desarrolle exitosamente y logre la acreditación internacional ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la educación Superior (CIEES) de México.

En ceremonia especial se dio inicio al proceso de Evaluación Externa por los CIEES

Serán cuatro días de intenso trabajo en los cuales la comisión de pares académicos externos del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, realizarán la validación y certificación del cumplimiento de los estándares de calidad, así como el desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés; actividades de manera presencial y virtual.

Dr. Óscar Núñez Tejada

El Dr. Óscar Núñez Tejada, jefe de la oficina de Gestión de la Calidad de la casa agustina, expresó la confianza de lograr la ansiada acreditación, porque Biología es uno de los programas antiguos que goza de prestigio y cuenta con gran cantidad de laboratorios e investigaciones.

Explicó que en estos días los evaluadores verificarán, validarán y certificarán cada uno de los estándares que obliga la acreditadora, así como realizar entrevistas y certificar el impacto que tiene la formación de calidad que se brinda en el programa de Biología.

Desde México los directivos de la agencia acreditadora participaron en la ceremonia

Desde México, la Dra. Norma Villegas López, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, garantizó que el proceso se llevará a cabo bajo los protocolos establecidos, cumpliendo cada una de las actividades con transparencia, imparcialidad y objetividad.

Asimismo, agradeció la confianza depositada y deseó que el trabajo de estos días sea exitoso.

Dr. José Zúñiga Calcina

A su turno, el director de Biología, Dr. José Zúñiga Calcina, dijo que este proceso de acreditación es muy importante, demandará esfuerzo y esperan concluirlo satisfactoriamente al tiempo de dar la bienvenida a los pares académicos externos y saludó a los directivos de los CIEES.

Asimismo, la Dra. Alma Velázquez Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), felicitó al programa por someterse a este proceso que es voluntario, el cual es sumamente importante para el mejoramiento de la educación y formar alumnos dignos que salgan al medio laboral y tengan un desarrollo exitoso.

Dra. Alma Velásquez

“Para mí es muy grato estar en ese proceso y deseo que tengamos un desarrollo exitoso de la evaluación, agradezco enormemente su disposición para responder a las pequeñas dudas que podamos tener”, sostuvo la coordinadora quien se encuentra en Arequipa para efectuar la validación in situ.

Docentes y estudiantes comprometieron su participación en la evaluación

Cabe destacar que el inicio de este proceso motivó una ceremonia especial en el auditorio de la Escuela Profesional, en la que además participaron el decano (e), Dr. Franklin Barreto, así como docentes, personal administrativo y estudiantes.

Comisión de Pares Académicos Externos – CPAE

• Dra. Alma Velázquez Rodríguez de la Universidad Autónoma del Estado de México