Brigada de rescate minero, médicos y autoridades de la UNSA participarán de Simulacro multipeligro este 31 de mayo

May 30, 2023

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), comprometió la participación de sus brigadas de rescate minero, médicos, bomberos y autoridades universitarias, durante el Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para este 31 de mayo.

Alrededor de 40 000 personas se encuentran en los campus universitarios y sedes administrativas; muchas de ellas ocupan edificaciones de más de tres pisos y otras en infraestructura considerada de riesgo por su antigüedad (casonas); estos aspectos hacen necesario la participación del simulacro.

El personal de la UNSA no es ajeno a maniobras en caso de desastres y atención de personas en peligro. Es una preocupación constante de las autoridades el que se gestionen actividades de inspección y observación de la infraestructura de la universidad. También se encargan de organizar capacitaciones de primeros auxilios, manejo de extintores y gestión de mando frente a desastres y emergencias.

Para el día del simulacro, los integrantes de la brigada de rescate realizarán la “simulación de rescate y evacuación de una víctima atrapada después de un sismo 8.4” en el área de Sociales, frente a la Escuela Profesional de Contabilidad. Se realizarán manejo de incendio, rescate mediante descenso en rapel y la evacuación de personas en una canastilla utilizando cuerdas (tirolina). Se contará con 60 personas entre la brigada, docentes y personal presente.

El arquitecto Héctor Gomez de la Torre Marquina, asistente profesional especializado de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, menciona que uno de los puntos a evaluar antes del simulacro corresponde a la infraestructura de la universidad.

Algunas de las zonas de alto riesgo se encuentran en la Sede Central Administrativa de la UNSA (Centro Histórico), las escuelas con edificaciones antiguas del Área de Ingenierías, el Comedor Universitario y la Escuela Profesional de Psicología. Según la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, el Área de Biomédicas es la que se encuentra mejor preparada para afrontar un desastre, al igual que el Área de Sociales, donde existen aspectos que ya están evaluando para mejorar las acciones de evacuación y rescate.