Identificar los distintos tipos de violencia en entornos sociales, laborales, familiares y como pareja es la mejor manera de prevenirlos, sabiendo cómo actuar en caso se susciten. Estos son los conocimientos que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) espera transmitir a su comunidad para ayudarlos en su desarrollo personal, social y profesional.
Bajo este concepto, la Universidad trabaja junto a organizaciones de gobierno y colectivos que brindan capacitación a estudiantes de la UNSA, de distintas carreras. Ya son cuatro las sesiones desarrolladas, involucrando a más de 100 jóvenes que estudian carreras de Ingenierías, Sociales y Biomédicas.
Las coordinaciones para las charlas se realizan mediante la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria. Se trabaja con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), Hombres por la Igualdad, el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario y otras instancias.
Juan Guillermo Mamani, representante del Colectivo “Hombres por la igualdad”, indicó que este trabajo se realiza para erradicar la violencia en instituciones públicas y privadas, ayudando a los jóvenes en situaciones de enamoramiento, para que puedan sostener relaciones saludadles y acudir a las instituciones pertinentes en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Los talleres continuarán en este último trimestre del año, al igual que las campañas de concientización con marchas y otras manifestaciones públicas. En caso los universitarios quieran participar solo deben acercarse a sus facultades y consultar sobre los talleres.
Estas son solo algunas de las acciones que la UNSA desarrolla desde hace dos periodos para empoderar a los integrantes de la comunidad universitaria, capacitando a estudiantes, docentes y personal administrativo.
La universidad cuenta con diversas instancias para orientar a la comunidad, como consultorios psicológicos, centros de atención en salud en cada área, Defensoría Universitaria, Secretaría de Instrucción y la oficina de Bienestar donde se desarrollan charlas de capacitación sobre la violencia en todas sus dimensiones.