CÁTEDRA UNSA – Filial Mollendo contribuirá en el desarrollo de la Provincia de Islay

Mar 26, 2021

Un ecosistema de capacitación permanente para estudiantes y población de Islay se inició hoy para desarrollar la pesca, agricultura, comercio, industria, empresa y emprendedurismo con apoyo de la Universidad Agustina.

Un nuevo pilar para el desarrollo de la provincia de Islay se fundó hoy. Se trata de la Cátedra UNSA -Filial Mollendo, iniciativa que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) materializó e inauguró, presentando como director al Parlamentario Andino y docente honorario, Alan Fairlie Reynoso.

La ceremonia se llevó a cabo en la Filial de la universidad arequipeña en la ciudad de Mollendo, con la presencia de autoridades agustinas y de la provincia, como el alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Lorenzo Quea.

La Cátedra UNSA tiene la finalidad de brindar conferencias, cursos, seminarios, talleres y programas de capacitación de certificación continua para estudiantes y público en general de la provincia de Islay, de manera virtual y presencial utilizando las instalaciones de la filial universitaria ubicada en Mollendo.

Es a partir de la transferencia del conocimiento que se espera la respuesta de los jóvenes, las autoridades gubernamentales y la empresa privada, para trabajar planes conjuntos de desarrollo para la provincia costera.

Con el conocimiento adecuado y la formación de alto nivel impartida en la Cátedra UNSA, además de las carreras universitarias que dicta la Casa Agustina, los estudiantes y emprendedores de la localidad serán parte de este cambio para el desarrollo de Islay.

El Rector Agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la Cátedra UNSA reafirma el compromiso de la universidad en el cumplimiento de sus fines académicos universitarios, que tiene que ver con el desarrollo de la población.

“Cátedra UNSA tiene dos objetivos: garantizar la capacitación permanente, no solo de estudiantes sino de la población, buscamos desarrollar las competencias; y dar asistencia técnica a los emprendedores, empresarios y trabajadores de Islay”, indicó el Rector.

Hoy, luego de la inauguración de la Catedra UNSA a cargo del Rector Agustino y el director Alan Fairlei, se dio la primera conferencia semipresencial titulada: “Economía Digital y Diversificación Productiva para el Desarrollo Sostenible”.

En abril se desarrollará una segunda cátedra internacional, además se dará a conocer las actividades que la UNSA cumplirá en Islay, como es trasladar Jaku Emprensa UNSA, el Centro Preuniversitario, Centro de Idiomas, entre otros programas de formación académica y apoyo social.

Precisamente, el jefe de la oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Dr. Roberto Gamero, anunció programas dirigidos especialmente para jóvenes en situación de vulnerabilidad y la capacitación de adultos mayores.

A su turno el Profesor Honorario, Alan Fairlei, quien nació en la provincia de Islay, indicó que la inauguración de la Cátedra UNSA se recordará como un hito en la en la historia universitaria y la educación de la provincia, promovido por la universidad arequipeña.

“Una filial en Mollendo no solo abre la posibilidad de estudiar las carreras, abre la posibilidad de una expansión y desarrollo de múltiples actividades, un desarrollo potencial extraordinario. Lo mejor que podemos hacer es dejar en la educación y la educación superior una instancia que permita a los jóvenes desarrollar capital humano y desarrollo de la provincia”, dijo.

Indicó que muchas de las autoridades concluirán sus mandatos al frente de instituciones, pero iniciativas como la Catedra UNSA permanecerán, siendo el mejor legado que se puede dejar para el desarrollo de la provincia y cuya posta tomarán las nuevas gestiones gubernamentales.

Durante la inauguración se presentó el libro del doctor Alan Fairlie, titulado: Hacia una Estrategia de Desarrollo Sostenible para el Perú del Bicentenario”.

Finalmente, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, indicó que era un sueño tener una universidad como la UNSA en Islay con carreras que repotencian y empoderan a los jóvenes.