Caylloma será el centro de cuatro proyectos de investigación para el desarrollo

Jul 27, 2023

Destacados investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad de Purdue en los Estados Unidos, ejecutarán proyectos para mejorar la genética de la alpaca, aprovechar la energía solar y eólica; el desarrollo de la agricultura y el turismo renovable, en la provincia de Caylloma.

El objetivo es generar un gran impacto social elevando la calidad de vida para las personas, sus sectores productivos y su economía. El trabajo se hará posible gracias a la tercera fase del convenio entre ambas entidades académicas para el desarrollo social, del conocimiento y las ciencias, mediante el Instituto Nexus.

Durante una reunión con el vicerrector académico de la UNSA, Dr. Henry Polanco Cornejo, los representantes de la Universidad de Purdue explicaron el trabajo que desarrollarán junto a los investigadores agustinos.

El profesor asociado de Purdue y codirector del Instituto Nexus de Arequipa, Daniel León Salas, explicó que el objetivo en este nuevo escenario es tener el mayor impacto social posible en beneficio de la sociedad, en este caso los pobladores de distritos como Chivay.

“Chivay tiene mucho potencial para el turismo renovable, donde los visitantes participan de la limpieza, proyectos que enfocan la agricultura orgánica, que junto al proyecto de mejora genética serán algo nuevo y de gran impacto”, indico el codirector del Instituto Nexus.

Su meta es desarrollar los cuatro proyectos en dos años. La inversión que desarrolla la universidad y el apoyo de Purdue tiene como objetivo principal generar el impacto social, que se traduce en el número de personas que ven mejorado su estilo de vida y su economía.

La docente principal de Purdue y codirectora del Instituto Nexus, Lori Hoagland, explicó que los cuatro proyectos se desarrollan de forma asociada y mejorando su aplicación. Destacó que esta es una oportunidad para demostrar la fuerza de investigación del Instituto Nexus, para ayudar a la sociedad.

“Los cuatro proyectos son muy importantes, lo mejor es la interconexión que tienen todos, la agricultura con las alpacas, la energía renovable y el turismo”, comentó la representante de Purdue.

El docente de la Facultad de Agronomía, Denis Macedo Valdivia, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia y el impacto que tendrán estas 4 propuesta que deben dar sus primeros frutos en 2025.