Clausura de Congreso ALFAMED se realiza en Sala Simón Bolívar de la UNSA

Oct 31, 2022

Después de tres días de conversatorios, ponencias y la asistencia de representantes de 19 países culminó el VI Congreso Internacional ALFAMED “Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el Aprendizaje.

Los tema a tratar fueron: “Prosumers (instagrammers, youtubers y tiktokers), Redes sociales y escuela, Ciberciudadanía, ética y valores, Alfabetización mediática y formación de profesores, Audiencias y ciberconsumo crítico, Democratización y comunicación alternativa y Nuevas tendencias: Fake news, datificación.

La organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y tuvo como sede el Aula Magna Simón Bolívar, y los auditorios de las facultades del campus de la casa universitaria.

En la clausura estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz quien resaltó la importancia de espacios de dialogó y capacitación como este sobre todo para tocar temas tan importantes como los avances en comunicación.

De igual forma indicó que la universidad dará todo su apoyo a los organizadores del siguiente congreso que se desarrollará en Costa Rica en 2023, comprometiendo así la participación de la delegación de la casa agustina en esta cita internacional.

El coordinador del Congreso, Dr. Gerber Pérez Postigo, dio alcance de las conclusiones de la actividad internacional, entre ellas mencionó la inclusión de las redes sociales en el proceso de la enseñanza a consecuencia de la pandemia  y el reto que esta supone.

“La educación nos pide un proceso permanente de rediseño y reformulación de las estrategias… todo ello ha de realizarse desde un compromiso ético con el objetivo de colocar al estudiante en el centro del proceso formativo, se trata de un aprender haciendo y viviendo”, indicó.

Expresó que los currículos UNESCO y ALFAMED son complementario y deben servir como un norte magnético de las acciones de la alfabetización mediática.

De igual forma el presidente del congreso ALFAMED, Ingacio Aguaded, indicó que es importante elaborar mas elementos de unión y cooperación entre los pueblos que conforman esta comunidad, que comparten la lengua, la cultura y el pensamiento común.

“Ya tenemos el siguiente Congreso planificado que será en Costa Rica, nos veremos los arequipeños, los peruanos y toda la comunidad de Alfamed en Arequipa el próximo año”, acotó.

El encuentro se llevó a cabo desde el 26 hasta el 28 de octubre, donde se convocó a investigadores docentes y estudiantes de distintas  universidades y centros de investigación iberoamericanos, haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed, así como a toda la comunidad científica y académica interesada en la temática del Congreso.