Delegación del Instituto Cervantes visita Arequipa

Jul 17, 2019

Con miras al Congreso de la Lengua Española en el 2022

Tuvieron una primera reunión con rector de la UNSA

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, visita Arequipa para conocer los locales que podrían albergar el Congreso Internacional de la Lengua, como primera actividad oficial en la ciudad se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Este primer contacto sirvió para conocer los Claustros Agustinos, la Catedral y algunas casonas del Centro Histórico de la ciudad, se destacó la conservación de las casonas y el potencial que ofrece con miras al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en 2022.

Luis García Montero destacó el papel importante que desempeño la UNSA para lograr la sede del congreso.

Señaló que a partir de la fecha, queda tres años de trabajo, preparación y coordinación con instituciones nacionales y locales para el éxito de este evento internacional, donde Arequipa será protagonista. Precisó que ya se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para la organización.

La delegación la conformaron también Pilar Llul Martínez de Bedoya, jefe del Gabinete del Director de la Real Academia Española; Guillermo López Gallego, Consejero Cultural y Laura Escobar Díaz de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Perú; Raquel Caleya Caña, subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes. La comitiva es acompañada por el escritor Alonso Ruiz Rosas.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Dante Callo Cuno, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Secretario General Dr. Freddy Angulo Salas y el Dr. José Luis Vargas Gutiérrez, Director de la Oficina de Convenios, Cooperación e Internacionalización de la UNSA.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, hizo entrega de un reconocimiento al director del Instituto Cervantes y comprometió todos los esfuerzos de la academia para el desarrollo de este evento.

El CILE, sirve como encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y se celebra cada tres años. El encuentro es presidido por los reyes de España y  asisten académicos, escritores y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura.  La organización está a cargo del Instituto Cervantes , la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como el país organizador de cada edición.