Investigadores de la UNSA encontraron 6 variedades de uva propias de la región Arequipa

Jul 15, 2019

Demandó 3 años de trabajo en valles de Arequipa, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí

Las primeras cepas de uva llegaron a América hace 500 años, los historiadores están convencidos que el valle de Vitor albergó las primeras uvas en el Perú. Pero ¿qué pasó con esas uvas desde que se plantaron por primera vez en suelo arequipeño? Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se dedicaron a determinar las características morfológicas y moleculares de las uvas que se producen hoy en los valles de la región y determinar si cambiaron a lo largo del tiempo.

La Magister Roxana Bardales Álvarez, quien encabeza este grupo de trabajo, explica que encontraron 6 variedades de uva nuevas, es decir que se producen solo en los valles arequipeños, las que están dedicadas a la elaboración de vinos y piscos.

A la región Arequipa, los españoles trajeron entre otras la variedad “listan prieto” originaria de la isla de Tenerife, probablemente fue la que mejor se adaptó a las condiciones del suelo, el clima y el agua, tradicionalmente es conocida como uva negra, nosotros la conocemos como negra criolla. Gracias a esta investigación ahora podemos afirmar que se trata de uva negra criolla “arequipeña”. Durante 50 años la polinización y el replantado de las semillas permitió que se desarrollaran las nuevas variedades.

El equipo de trabajo liderado por Bardales Álvarez, llevó las muestras de uva recolectadas desde Vitor hasta Caravelí y desde Majes hasta Chaucalla, a los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Mendoza (Argentina) donde se analizó el ADN de las uvas, así se determinó que en la región Arequipa existen por lo menos 6 variedades propias.

En los valles de Caravelí y Castilla estas uvas son empleadas en la elaboración de vinos y piscos, mientras que en La Unión exclusivamente en la elaboración de vinos, es decir que producimos estos licores con características propias incluso dentro del país.

El trabajo del equipo, integrado además de Roxana Bardales, por Luis Cuadros Fernández, Eduardo Ramos Cárdenas y 5 investigadores junior, comenzó el año 2016 con la identificación de los valles que serían parte de la investigación. El 2017 iniciaron la recolección de muestras y la geolocalización de las cepas.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, explicó que esta y las demás investigaciones que realizan, permitirán que los productores vitivinícolas conozcan la variedad y calidad de las uvas con las que trabajan, con ellos se espera desarrollar un programa de protección y conservación de las variedades identificadas, para que se le dé valor agregado a los vinos y piscos que elaboran.

La investigación financiada por la UNSA con 250 mil soles, permitirá además la publicación de artículos científicos para que la comunidad internacional conozca las variedades encontradas en la región, también las nuevas uvas ya están registradas en el banco del INTA Mendoza.