Desde enero del 2019 la UNSA atenderá a Pacientes con Enfermedades Autoinmunes

Oct 24, 2018

Centro de Excelencia del Hospital Docente atenderá a pacientes con lupus y otras enfermedades raras.

En enero del próximo año entrará en funcionamiento el Centro de Excelencia de Enfermedades autoinmunes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que estará ubicado en el Hospital Docente de esta casa superior de estudios en la zona de Zamácola, en donde se brindará atención a pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y otras enfermedades raras, así como realizar investigaciones de sus causas y tratamientos.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, máxima autoridad del claustro agustino, detalló que la apertura de este centro es en el marco del convenio que la Universidad ha suscrito con el Ministerio de Salud, explicó que se han definido los alcances y se encuentran en pleno proceso de elaboración de las normas internas y del plan operativo para su funcionamiento.

Asimismo el líder de la UNSA se comprometió para que este Centro de Excelencia, cuente con el equipamiento necesario para la realización de los análisis, quedando pendiente el gasto operativo que se gestionará ante el gobierno central.

Por su parte la Viceministra de Salud, Dra. Ana María Calle Dávila, resaltó que en 2017 se han registrado un promedio de 6 mil 500 casos de lupus entre hombres y mujeres, siendo las más afectadas éstas últimas; detalló que las causas de esta rara enfermedad son múltiples, teniendo en cuenta la genética y el medio ambiente.

La Viceministra del MINSA, agradeció y felicitó la labor que está realizando el Rector de la UNSA y resaltó que esta es la primera experiencia entre la academia, el ministerio y el congreso de la república.

Resaltar que se llevó a cabo la primera mesa de trabajo en donde las autoridades de la UNSA lideradas por su rector, expusieron sus propuestas ante la Viceministra de Salud Pública y su equipo de trabajo integrado por los asesores Dr. Armando Calvo y Dra. Marisela Mallqui, en la reunión participaron además, la Congresista por Arequipa Alejandra Aramayo Gaona, el Director del Hospital Docente de la UNSA, Dr. Roberto Huamaní Almiron, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Hugo Rojas Flores, representante del Hospital Goyeneche del servicio de reumatología, Dr. Guillermo Velarde, el medico traumatólogo, Dr. Olger Huaco, entre otros, siendo el primer acuerdo realizar los gastos operativos de implementación y funcionamiento del Centro.

Cabe precisar que en este centro de atención también se beneficiaran con la realización de sus investigaciones formativas los jóvenes universitarios de la UNSA de las carreras de medicina, enfermería, biología, trabajo social y piscología.