Docente de la UNSA gana concurso de novela Corta 2021 “María Nieves y Bustamante”

Set 30, 2021

El desarrollo del arte y la cultura no se han detenido a pesar de la pandemia. Desde diversas canteras los artistas siguen comprometidos en la difusión de su trabajo, enriqueciendo a la sociedad con material intelectual, de la mano de entidades públicas y organizaciones que apoyan esta labor.

La muestra más palpable es el trabajo del docente de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Mg. Gregorio Torres Santillana, destacado escritor arequipeño, quien acaba de ganar el primer lugar en el Concurso Nacional de Novela Corta 2021 “María Nieves y Bustamante”.

El certamen fue organizado por Quimera Editores y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. La novela que presentó el catedrático agustino se titula “AZ – Memoria del tiempo”, historia ambientada en 3 días del año 1978.

La novela narra cómo los estudiantes del Colegio Honorio Delgado Espinoza tomaron el local antiguo del plantel, exigiendo la devolución de los terrenos que les fue otorgado para la construcción de su institución educativa; estos terrenos fueron cercenados para entregárselos al Instituto del mismo nombre. La temática de la novela gira en torno a los 3 días que duró esta acción por parte de los alumnos de cuarto y quinto año.

El Mg. Gregorio Torres Santillana, explicó que actividades como el concurso son un incentivo para los escritores que necesitan publicar sus libros y difundirlos, sobre todo en épocas tan difíciles donde las actividades artísticas se han paralizado.

“Eventos de este tipo son destacables, sobre todo por el empuje que le han puestos las organizaciones detrás de la promoción de este concurso. Arequipa tiene una presencia importante como cuna de escritores a nivel de la Macro Región Sur y el país; es necesario promover los autores regionales, por ejemplo con los fondos concursables de publicaciones como lo viene haciendo la Municipalidad Provincial de Arequipa” acotó.

Explicó que una de las instituciones llamadas a promover la cultura en general es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la biblioteca Mario Vargas Llosa, al igual que la Oficina Desconcentrada de Cultura, que en otras regiones tienen una importante presencia.

En el caso de la UNSA destacó el trabajo de difusión de las artes mediante la presentación de libros, muestras pictóricas, realización de ferias entre otras actividades, muchas de ellas restringidas por la pandemia. El siguiente paso en los próximos años sería el impulso a las publicaciones a través de la editorial universitaria.

“Hemos dado grandes saltos en aspectos de investigación como universidad, desarrollo académico, la organización misma de la universidad, pero el otro aspecto que debemos impulsar es la publicación de nuestros artistas, docentes, escritores e investigadores para poner en vitrina internacional la producción intelectual de nuestra universidad”, finalizó.

El premio al Mg. Gregorio Torres Santillana será entregado en octubre y consta de un incentivo económico de S/ 10 000, además de la publicación de su novela.