Noticias de Actualidad

Docente de la UNSA presenta libro para ayudar en el diagnóstico del abdomen agudo

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Set 15, 2021
  • Dr. Renato Almonte Velarde, sintetiza información y la separa por patologías, para lograr diagnósticos más precisos y rápidos.
  • También escribió el “Manual de instrumentación quirúrgica en cirugías plásticas” como un texto de especialización para enfermeras que trabajen en esta área.

El Docente de la UNSA, Renato Almonte Velarde, escribió el libro “Semiología del abdomen clínico quirúrgico”, donde sintetiza y recopila información en base a experiencias profesionales para permitir que estudiantes y médicos lleguen a diagnósticos rápidos y adecuados en esta especialidad.

Su trabajo bibliográfico fue presentado el miércoles por la tarde mediante una reunión virtual en presencia de rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores y autoridades universitarias de la Facultad de Medicina.

De acuerdo a su experiencia, la semiología siempre fue el arte del diagnóstico médico. A través de la semiología identifican síntomas, síndromes, signos físicos, manifestaciones objetivas y subjetivas; además de interpretar los signos de laboratorio o exámenes complementarios.

Aclara, además, que esta herramienta no es de uso exclusivo de los médicos internistas. También es utilizada por los cirujanos, para atender casos de apéndice donde aplican el diagnóstico semiológico puro. “La ecografía y otros medios no nos ayuda mucho, nos ayuda nuestro criterio, eso lo hacemos en base a la semiología”, puntualizó el Dr. Almonte Velarde.

Durante su carrera, el médico cirujano de la UNSA se percató que este conocimiento estaba disperso en pequeños fragmentos de textos y en la experiencia propia y de otros colegas. Por ello vio necesario recopilar esta información y dejarla como un legado para que estudiantes, docentes y médicos en la práctica puedan utilizarlo.

El libro explica a detalle las maniobras que se deben realizar al momento de diagnosticar a los pacientes y está acompañado de fotografías por cada caso, para que el estudiante, médico residente o cirujano asistente pueda revisarlo y llegar al diagnóstico adecuado y certero evitando complicaciones.

Un segundo libro titulado “Manual de instrumentación quirúrgica en cirugía plástica”, también fue presentado por el Dr. Renato Almonte Velarde, este texto fue trabajado junto a enfermeras, quienes son el brazo derecho de los cirujanos plásticos.

Sin bien el personal de enfermería tiene una especializada en instrumentación, se requiere de un conocimiento especial para el manejo del instrumental en cirugía plástica, por lo que muchos especialistas tienen que formar a sus enfermeras para trabajar en equipo.

“La cirugía plástica es una subespecialidad tan pequeña que muchas veces no le dan la importancia adecuada y sale una enfermera ultra especialista, excelente calidad, pero los tips o manejos mínimos de como instrumentar en cirugía plástica no los tienen”, acotó.

En la misma reunión virtual presentó un tercer libro titulado “Las acuarelas de mi padre” que es un homenaje a su progenitor el Dr. Rimaneth Almonte Velásquez, educador, quien se desempeñó como Director Regional de Educación.

Al encontrar una gran producción de acuarelas decidió recopilarlas para que puedan ser apreciadas en este libro que resalta las cualidades artísticas que desarrolló a lo largo de su vida como son la pintura y la poesía.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269