Docentes agustinos presentan trabajo que es resultado de experiencias académicas

Nov 24, 2023

Libro reúne metodologías para la planificación de proyectos sociales

Dra. Nilda Carbajal

La Dra. Nilda Carbajal Gonza, docente principal y directora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Lic. Miguel Ángel Pacheco Quico, presentaron el libro: “El Proyecto Social: Diseño, Monitoreo y Evaluación” y que es resultado de experiencias académicas sobre diversos problemas actuales que fueron abordados por estudiantes.

El trabajo fue expuesto en ceremonia especial, realizada el pasado 20 de noviembre, fecha del 59 aniversario del Programa de Trabajo Social, que contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares e invitados, acto presidido por el Dr. Ariosto Carita Choquecahua, decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la casa agustina.

Docentes, estudiantes y familiares participaron de la ceremonia

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Carlos Trujillo, director de la Escuela Profesional de Historia y del Dr. Eliseo Zeballos, director de Desarrollo Docente de la UNSA, quienes precisaron que esta obra es un aporte académico a las ciencias sociales, además felicitaron a los autores por el trabajo desarrollado para su publicación en momentos significativos de la era virtual y de diversos conflictos que registran a nivel mundial, el cual metodológicamente es muy didáctico y que servirá como guía para docentes y estudiantes.

Dr. Ariosto Carita

Por su parte, el Dr. Ariosto Carita, felicitó a los autores y mencionó que este texto es el resultado del conocimiento que servirá como ejemplo para que los demás docentes y estudiantes continúen en el camino de la producción intelectual.

EXPERIENCIAS. La autora Dra. Nilda Carbajal, dijo sentirse satisfecha por la presencia y acogida por parte de docentes y estudiantes en la presentación, agradeciendo de manera especial a las autoridades agustinas por el apoyo en la publicación del libro en la Editorial UNSA.

Comentarios del Dr. Eliseo Zeballos

Precisó que su obra es resultado de experiencias académicas desarrolladas en las aulas agustinas, donde los estudiantes abordaban diversos problemas sociales que merecían una visión integral de diseño de proyectos sociales.

Lic. Miguel Pacheco

Asimismo, el coautor, Lic. Miguel Pacheco destacó que el trabajo está expresado en metodologías para la planificación de proyectos sociales, con el uso de instrumentos sencillos para el logro de resultados, para beneficio de la población, estudiantes y el desarrollo de las ciencias sociales.

Dra. Nilda Carbajal con sus estudiantes de Trabajo Social

Cabe resaltar que, según los autores, el propósito de la obra radica en entregar un conjunto de presupuestas teórico-metodológicos que faciliten la elaboración de diagnósticos, formulación de proyectos, monitoreo y su respectiva evaluación; orientada a la resolución de tareas de campo prioritario de los investigadores sociales, como también los problemas que agobian a la sociedad.

Lic. Miguel Pacheco, Dra. Nilda Carbajal, Dr. Ariosto Carita, Dr. Carlos Trujillo, Dr. Eliseo Zeballos y Dra. Smilzinia Huerta