Docentes de la UNSA desarrollaron un nuevo modelo lúdico para mejorar el rendimiento lector de los niños

Dic 14, 2021

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa diseñaron un nuevo modelo lúdico e intuitivo para estimular y mejorar la comprensión  lectora y matemática en niños.

Los “súper lectores autodidactas” es el proyecto a través del cual niños y niñas aprenden a leer jugando. Este comprende juegos y juguetes en 3D creados íntegramente por los docentes agustinos, como canciones, tableros vocálicos, tableros consonánticos y grafismos pautados, los cuales podrán ser utilizados en la estimulación del proceso cognitivo de niños desde los cero hasta los 7 años.

Este nuevo modelo ha dado resultados positivos por encima de los estándares internacionales, señala el Dr. Ali Gómez, impulsor de este proyecto.

En su aplicación en niños de 0 a 2 años, se observó que los infantes tuvieron la capacidad de cantar vocales. En las edades de 3 a 5 años,  aprendieron  a leer y plantearon y resolvieron operaciones de aritmética de igualación. En niños de 6 y 7 años, se comprobó una mejora en su capacidad lectora.

Para la validación de los resultados, según precisa el investigador agustino,  se trabajó con aproximadamente 6 mil niños de todo el Perú gracias a una red de profesores voluntarios. “En estos más de 30 años de investigación lo que hemos buscado es crear juguetes que les permita aprender a los niños, por ello las canciones que son aprendidas fácilmente y los juegos de encaje que el niño lo hace intuitivamente” precisó.

Si bien al momento  los “súper lectores autodidactas” son producidos por los mismos docentes agustinos, se espera que la empresa privada así como el gobierno participen de este importante proyecto para una distribución masiva.

El Vicerrector Académico de la UNSA, Dr. Luis Cuadros Paz, resaltó la importancia de este modelo, cuyos recursos promueven el autoaprendizaje en los niños.