Durante la cuarentena social obligatoria, la UNSA capacitó a 322 adultos mayores en Alfabetización Digital

Oct 01, 2020

Dr. Rohel Sánchez Sánchez destacó el compromiso de la Universidad para solucionar problemas actuales de la sociedad

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social en el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria “Aprendizaje de nuevas tecnologías para los adultos mayores de la ciudad de Arequipa”, capacitó a más de 322 adultos mayores con conocimientos elementales en el curso denominado “Alfabetización Digital”.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Casa Agustina, destacó la respuesta y el compromiso de los participantes quienes debieron acostumbrarse a la virtualidad a la que nos obliga la pandemia del Covid 19. Agradeció el compromiso de docentes, estudiantes y administrativos que de manera voluntaria trabajaron en este nuevo curso.
“Estamos convencidos que la universidad no solo debe prepararse para el futuro sino dar respuestas al contexto actual, que la universidad esté presente en la sociedad, que identifique los problemas y contribuya a la solución de los mismos, para ello necesitamos inversión gubernamental, que el gobierno mire a la universidad” expresó el rector de la Casa Agustina.

Asimismo, reiteró el compromiso de seguir trabajando con los adultos mayores, no solo en la educación digital, también en el fortalecimiento de sus capacidades empresariales, para ello puso a disposición la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA para que realice la transferencia de capacidades de emprendimiento para que los adultos mayores puedan desarrollar empresas si así lo consideran conveniente.
En ese contexto, sostuvo que “estamos comprometidos con los adultos mayores que tanto contribuyeron no solo en la dinámica laboral, sino en el quehacer cotidiano, en el desarrollo de sus propias actividades y en la formación de las generaciones”.

Este año las clases del curso de Alfabetización Digital se brindaron simultáneamente por aulas virtuales, gracias al trabajo de capacitadores voluntarios provenientes de las facultades de Contabilidad, Agronomía, Filosofía y Humanidades, Educación, Geología, Geofísica Minas, Ing. Producción y Servicios, Economía y Administración. Esta acción pedagógica voluntaria permitió una interacción virtual durante el confinamiento social y generó un vínculo social positivo hacia la población adulta mayor de Arequipa.

Destacar que desde el 2017, son más de 2 mil adultos mayores los beneficiados con el curso de Alfabetización Digital, el mismo que forma parte de uno de los tres lineamientos socialmente responsables, que bajo Resolución de Consejo Universitario N° 0155-2018 es administrado por la oficina Universitaria de Responsabilidad Social, que en el presente año 2020 agregó dos espacios de aprendizaje, cual es “Alimentación y vid a Saludable” y “Para los idiomas no hay edad” este último gracias a la Facultad de Filosofía y Humanidades.