Noticias de Actualidad

Egresado de la UNSA destaca en el extranjero

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 09, 2021

El Ingeniero de Sistemas especialista en inteligencia artificial apoya a la Casa Agustina en diferentes proyectos

Omar Florez Choque es egresado de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El joven agustino, especialista en inteligencia artificial, destaca no solo en el país sino también en el extranjero.

De 36 años de edad, trabaja en Sillicon Valley en Estados Unidos, como investigador de la red social Twitter. Anteriormente, trabajó en importantes empresas como Intel y el Banco Capital One.

El egresado agustino está ligado a la realidad nacional, forma parte del Comité de expertos para la estrategia de inteligencia artificial (IA) del gobierno peruano. Para el bicentenario y haciendo uso de la IA creo el proyecto multimedia que reconstruyó los rostros de los personajes más ilustres de la historia del Perú.

A la par mantiene un estrecho vínculo con su alma mater, la UNSA. El presta asesoramiento al Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías- CiTeSoft dirigido por la Mg. Eveling Castro, considerada como investigadora referente por la UNESCO y quien fuera docente de Omar por el año 2000.

“Siempre he pensado que el alumno debe superar al maestro, por lo que es una emoción y alegría verlo crecer profesionalmente” expresa la investigadora, quien lo recuerda como un estudiante destacado y curioso “siempre se acercaba para pedir consejos sobre cómo hacer investigaciones” rememora.

Actualmente, Omar Florez participa como Co – Investigador en la ejecución de dos importantes proyectos tales como la creación de una Plataforma Móvil utilizando Bluetooth Low Energy – Beacons para mejorar la asignación de recursos en la reserva de citas en un Centro de Salud, siendo la investigadora principal la Dra. Karim Guevara.

Asímismo y junto a la investigadora principal,Dra. Rosa Nuñez, participa en el proyecto de Gamificación Transmedia y Videojuegos para promover la redacción científica en estudiantes de ingeniería, donde asesora directamente a 05 estudiantes de ingeniería de sistemas para que, a través de la publicación de artículos de investigación referidos a la inteligencia artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) algoritmos Word2vec y BERT puedan obtener su grado académico.

Su asistencia en los proyectos permitirá la publicación de diferentes artículos en revistas indexadas lo que dará mayor visibilidad y prestigio a los investigadores de la Universidad.

El egresado agustino obtuvo su doctorado en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la universidad de UTAH – EEUU, su experiencia en el área ha permitido que la prestigiosa revista Forbes publique también acerca de su trabajo.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269