Noticias de Actualidad

En el Día Internacional de los Museos cientos visitan el Museo de la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 18, 2023

Cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas y público en general visitaron el museo arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

El ingreso al recinto fue libre, aprovechando el Día internacional de los Museos, dando oportunidad para admirar las exposiciones que ofrece en sus cinco galerías el museo de la UNSA. Además contaron con el servicio de guiado especializado.

El Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado”, ubicado en la calle Álvarez Thomas N° 200 – Cercado de Arequipa, ocupa una típica casona arequipeña construida a finales de la época virreinal. Durante el año ofrece una muestra permanente donde los estudiantes de la UNSA, identificados con su carnet, pueden ingresar sin pago alguno; los escolares pagan un sol, los que poseen educación superior pagan dos soles y los adultos cinco soles.

La especialista del museo, Gabriela Zevallos Rodríguez, indicó que en esta fecha especial está en exhibición la muestra temporal “La imaginería artística de la cultura Nazca en Arequipa”, en la que se puede apreciar las ideas de esta cultura plasmada específicamente en su textilería, se observan turbantes y mantos funerarios, en diferentes técnicas y coloreas, así como cabezas humanas cortadas como ofrendas individuales y grupales que fueron encontradas en cementerios de Camaná y Acarí (Caravelí), en donde se puede apreciar la presencia de la cultura Nazca en nuestra región.

Detalló además, que se puede apreciar la muestra permanente “El Desarrollo Cultural de la Región Arequipa Prehispánica”, que expone material arqueológico de investigaciones; abarca desde la época Lítica, periodo intermedio Tardío, con representaciones del hombre de Sumbay, considerada la presencia más antigua en Arequipa, que data 8,000 años antes de cristo, descubierta por el arqueólogo arequipeño Máximo Neira Avendaño en 1968.

El museo tiene una colección con más de 14 000 piezas, entre las cuales se encuentran textiles, cerámicos, muestras óseas, momias, muebles y objetos ceremoniales. Los materiales arqueológicos pertenecen a culturas encontradas en la región Arequipa, como Tiahuanaco, Chavín, Wari, Churajón, Chuquibamba y Chiribaya. La exposición se realiza de forma cronológica abarcando el Periodo Lítico, Periodo Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Periodo Intermedio Temprano, Horizonte Tardío.

 

En la sala V,  se exhiben muebles virreinales y republicanos de estilo barroco, tallados en madera de cedro y caoba; los ornamentos datan de los Siglos XVIII y XIX. En la misma sala se aprecia una maqueta correspondiente a la Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma y otro modelo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. En el patio exterior se encuentran algunos elementos, como las cabezas clavas de la cultura Chavín y una estatua referente al Santo Patrón San Agustín de Hipona.

Te invitamos a conocer el Museo Arqueológico de la UNSA


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269