Noticias de Actualidad

Escuela de Arte de la UNSA realizó con éxito talleres de capacitación de Artesanía Ancestral

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 18, 2023

Maestros artesanos de renombre internacional compartieron sus conocimientos y experiencias con estudiantes y egresados de la especialidad de artes plásticas

Con gran éxito se desarrollaron los talleres de capacitación de Artesanía Ancestral, organizado por la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a cargo de reconocidos maestros artesanos que ostentan distinciones y premios a nivel nacional e internacional.

Este espacio se desarrolló en el compromiso del permanente perfeccionamiento y especialización de estudiantes, egresados y docentes de la especialidad de plásticas, para brindarles herramientas artísticas, académicas e investigativas que contribuyan a su desarrollo profesional.

Fueron dos días en los que se desarrollaron seis talleres de bordado del Colca, pintura cusqueña, tejido a mano, cerámica y pintura, tejido artesanal a telar e imaginería cusqueña, los que se desarrollaron en la Escuela de Arte ubicada en el área de ingenierías para estudiantes y para egresados en el claustro menor de la calle San Agustín.

Esta capacitación cumple el objetivo de fomentar el interés y compromiso tanto de los realizadores como de los participantes en la práctica del desarrollo artístico y académico de las distintas técnicas artísticas, así como en el campo de la investigación.

Asimismo, se pudo promover y revalorar el oficio del artesano y transmitir su arte, cultura y tradición a través de estos talleres, buscando de esta manera conservar su legado cultural ancestral y transmitir sus saberes.

Talleres de Capacitación:

Bordado del Colca:

La ponencia la brindó la maestra artesana, Natividad Condori Sullca, con 40 años de experiencia, reconocida como embajadora de nuestra artesanía por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa en el 2019, fue finalista en el VIII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el 2018 y Primer puesto en el III Concurso Regional de Artesanía Arequipeña en 2009 y 2011 por la GERCETUR.

Pintura Cusqueña

Estuvo a cargo del maestro, Justo Cuba Flores, artista plástico, especialista en arte Colonial y pintura de la Escuela Cusqueña. Reconocido como Gran Maestro de la artesanía nacional otorgada por el estado peruano; además posee  reconocimientos como la medalla Joaquín López Antay en el 2013, gran Maestro Regional por el Ministerio de Cultura,  así, como premios y reconocimientos internacionales en Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania entre otros. Expresidente de la Asociación de Grandes Maestros artesanos Región Cusco, representantes de la COREFAR. Por su gran experiencia ha pintado  en iglesias de USA, España, Italia, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Tejido a Mano

En este espacio se contó con la participación de la maestra artesana, Andrea Garrafa Manzano, con 45 años de experiencia en el rubro textil, distinguida como arequipeña y amiga del Bicentenario del turismo. Emprendedora, formadora y promotora de talleres y pequeñas empresas textiles de la región. Además, reconocida por su trayectoria, contribución y promoción al desarrollo de la Artesanía Regional por diferentes entidades líderes del sector artesanal. Representante y líder en la artesanía Regional participando en eventos y acontecimientos de rubro textil dentro y fuera de la ciudad. Trabajó con las principales empresas textiles de la ciudad de Arequipa.

Cerámica

Esta línea artesanal la brindó el maestro artesano, Pedro Chacón Herrera, con más de 30 años de experiencia, su pasión por modelar el barro y embellecer la cerámica con pintura iconografía incaica, lo ha llevado a participar en distintas ferias nacionales e internacionales. Reconocido por sus talleres y demostraciones en vivo por la Municipalidad distrital de Yanahuara.

Tejido artesanal a telar

En este espacio se pudo apreciar las costumbres ancestrales de la provincia de Caylloma, estuvo a cargo de Percy Sano Sullca, maestro artesano con más de 20 años de experiencia, reconocido en el Valle del Colca por mantener la cultura viva de los Collaguas y Cabanas, en las prendas típicas del Colca como: llicllas, ponchos, phullos, etc. La iconografía es representativa del Colca.

Imaginería cusqueña

Esta interesante línea, estuvo a cargo del artesano imaginero, Augusto Amao Espinoza, de la ciudad del Cusco con 30 años de experiencia en la elaboración de imágenes religiosas y los tradicionales niños manuelitos cusqueños, ganador del concurso regional QOSQO RUNA IMAGINERO 2013, con la imagen Santa y la niña María, obra en exposición en la GERCETUR Cusco; ganador de la feria popular SANTURANTIKUY 2017; reconocimiento del Congreso como aporte a la cultura; EMUFED Cusco y del Instituto de Arte como Conservador de la Cultura 2017; declarado Maestro artesano 2018 con resolución directoral .

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269