El campus universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) fue el escenario de la feria de servicios «Unidos contra todo tipo de Violencia», organizada por el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Para la realización de este evento, se articularon esfuerzos entre la academia, representada por la Defensoría Universitaria, y las instituciones integrantes del SNEJ del distrito judicial de Arequipa, que incluyen la Corte Superior de Justicia, la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, la Oficina Defensorial, la Región Policial, la Defensa Pública, el Acceso a la Justicia y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La comunidad agustina tuvo acceso a servicios como la recepción de denuncias de violencia según la ley 30364, informes y consultas sobre el estado de los procesos, orientación legal, orientación de la Defensoría Universitaria y atención psicológica, entre otros servicios destinados a la sensibilización. Estas actividades se llevaron a cabo en el área de Sociales, frente a la Biblioteca, de 9 a 13 horas.
La Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, jefa de la Oficina de Responsabilidad Social, en representación del rector Dr. Hugo Rojas Flores, en sus palabras de bienvenida y agradecimiento, destacó que la universidad está comprometida con actividades orientadas a unir esfuerzos para reducir la violencia de género, especialmente contra las mujeres en toda su diversidad.
La jefa de Responsabilidad Social, instó a unir esfuerzos para lograr avances contundentes, enfatizando que las estadísticas demuestran que las mujeres siguen siendo víctimas vulnerables debido al machismo predominante en la sociedad. Según estas estadísticas, entre el 45% y el 50% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, subrayó la necesidad de implementar políticas y programas sostenibles y permanentes para cambiar esta realidad.
Por otro lado, el Dr. César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y del SNEJ, destacó la importancia de eventos como este, considerándolos aspectos fundamentales de la labor del SNEJ. Lamentó que, a pesar de las medidas desarrolladas y premiadas a nivel nacional, Arequipa aún tenga estadísticas elevadas de violencia.
Expresó su agradecimiento por el trabajo de todas las instituciones participantes y llamó a replicar estas campañas en diversas ciudades, distritos y provincias de la región para ampliar su impacto social.
La inauguración del evento contó con la presencia de los decanos: Dr. Hugo Salas Ortiz de Derecho, Dra. Betsy Cisneros Chávez de Ciencias de la Educación, Dra. Felicitas Juliano Ramos de Ciencias Biológicas y Dra. Basilia García Flores de Geología, Geofísica y Minas, así como del Dr. José Luis Ramos Salinas, Defensor Universitario.
Además, se destacó la participación de autoridades judiciales como la Dra. María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal superior del Ministerio Público y coordinadora de la fiscalía de violencia contra la mujer en este distrito fiscal, Dra. Elena Villegas Portilla de la dirección distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Dra. Jessica Asillo Torres, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Abog. Claudia Ponce Málaga, secretaria Técnica, así como operadores de justicia, miembros de la PNP y profesionales del Centro de Emergencia Mujer, entre otros, quienes se dieron cita en el recinto universitario.