Escuela Profesional de Historia de la UNSA celebró sus 77° Aniversario de creación

May 22, 2023

Dr. Ariosto Carita Choquecahua

Con diferentes actividades académicas, de investigación, culturales, artísticas y deportivas, la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró sus 77° aniversario de creación, formando profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Como acto central se desarrolló la Sesión Solemne, que fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Dr. Ariosto Carita Choquecahua y contó con la participación de su director, Dr. Carlos Trujillo Vera, demás directores de los diferentes programas de estudios, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.

En su mensaje, el Dr. Ariosto Carita, felicitó por este nuevo aniversario e invocó a los estudiantes aprovechar experiencias y conocimientos de sus profesores, así como el compromiso con la investigación.

Dr. Carlos Trujillo Vera

A su turno, el director, Dr. Carlos Vera, resaltó que la escuela de Historia fue creada el 18 de mayo de 1946, convirtiéndose en la madre de todos los programas que conforman la Facultad. Asimismo, detalló, que este año están en proceso de cambios en el plan curricular desde el Vicerrectorado Académico, el que debe estar de acorde con los actores sociales, grupos de interés y de otras universidades públicas, privadas y del extranjero.

La autoridad detalló que la gestión está centrada en formar futuros historiadores con una sólida formación teórica, metodológica y el manejo de herramientas, asimismo exhortó a los estudiantes a seguir trabajando y felicitó a los que presentaron sus investigaciones.

En cuanto a la acreditación, el Dr. Trujillo Vera, señaló que están en proceso de evaluación a través de la comisión del Comité de Calidad de la Escuela, que están subsanando algunos a estándares que fueron observaciones; y que para este año se han trazado la sostenibilidad y el monitoreo de la mejora continua y el próximo año someterse a la evaluación externa por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

Actualmente, la Escuela Profesional de Historia está conformada por 323 estudiantes, los cuales en su mayoría cursan el primer año, los que participaron de los actos programados por la Comisión de Festejos que presidió el Mg, Roberto Cervantes Rivera, entre los cuales resaltan: el día de talentos, trabajos de investigación, mañana deportiva, izamiento del Pabellón Nacional y Sesión Solemne.