Escuela Profesional de Marketing culminó evaluación externa para lograr acreditación internacional

Oct 16, 2023

El trabajo desarrollado por la comisión de calidad de la Escuela Profesional de Marketing de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), tendrá próximamente el reconocimiento al esfuerzo realizado con el logro de la acreditación internacional ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

Fueron días de intenso trabajo en los que la comisión de pares académicos externos del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, desarrolló una serie de actividades para verificar y valorar el cumplimiento de los estándares de calidad a través de visitas a diferentes dependencias y por entrevistas a grupos de interés de este programa de estudios, como autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes, entre otros.

Docentes en la ceremonia de cierre

Dr. Óscar Zúñiga Tejada

Al finalizar la evaluación se desarrolló una ceremonia de cierre, la cual estuvo presidida por el Dr. Óscar Núñez Tejada, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNSA; participaron además el director de Marketing, Dr. Juan Carlos Delgado Luján, de manera virtual desde México los altos directivos de los CIEES; así como, docentes, personal administrativo y estudiantes, que estuvieron atentos a los diferentes mensajes en torno a este proceso.

El Dr. Óscar Núñez, agradeció y felicitó a la comisión, docentes, personal administrativo, y estudiantes por lograr los estándares de calidad como resultado de su trabajo. Asimismo, agradeció a los directivos de los CIEES con los que se continuará el trabajo con otros programas de estudios de la casa agustina.

Dr. Juan Carlos Delgado Luján

“Acreditarnos internacionalmente es un paso alto para efectos de nuestra imagen institucional; acreditarnos significa aprendizaje, porque sea cual fuera el resultado, hemos tenido la oportunidad de apreciarnos nosotros mismos, de tomarnos una fotografía y ver cuáles son nuestros defectos y cuáles son nuestras fortalezas; y también en qué cosas debemos mejorar. Finalmente, significa, que no estamos satisfechos como estamos hoy en día, sino que queremos ser mejores; y no solo mejores por orgullo personal, por orgullo de carrera, orgullo institucional; si no ser mejores por nuestros alumnos que son el estamento fundamental de la existencia de la universidad”, mensaje del Dr. Juan Carlos Delgado.

A su turno, desde México, el Dr. Francisco Javier Solana Ortiz, asesor Institucional del Comité, dijo parecerle increíble que se concluya este proceso de visita de evaluación que ha sido un trabajo enriquecedor en todos los sentidos; agradeció las consultas ante las dudas académicas que le permitieron tener sus tardes ocupadas.

De manera virtual participó desde México el Dr. Francisco Javier Solana Ortiz

“Lo que no se evalúa se devalúa, entonces, ustedes están pensando que ya terminaron; les tengo una noticia, hoy están empezando el proceso de la mejora continua; técnicamente van a esperar el informe con las recomendaciones que se les están haciendo con aquellas oportunidades de mejora detectadas para que continúen su labor de calidad en estos procesos de autoevaluación”, resaltó el asesor.

Los resultados de la evaluación se podrían obtener antes del 11 de noviembre por el aniversario de la casa agustina que cumple 195 años de fundación.

El Dr. José Trinidad Marín Aguilar, llevó a cabo la evaluación externa de manera presencial

Comisión de Pares Académicos Externos:

• Dr. José Trinidad Marín Aguilar, docente de la Universidad de Aguas Calientes
  • Dra. Adriana Méndez Wong, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila
  • Dr. Pedro Abraham Bonilla García, docente de la Universidad de Puebla.

Autoridades y docentes en el cierre de la Evaluación Externa