Facultad de Derecho de la UNSA rumbo a la acreditación internacional

Oct 14, 2023

Después de arduos días de trabajo, se culminó la evaluación externa con miras a la Acreditación Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), proceso llevado a cabo por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

El Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, a través de la comisión de pares académicos externos, realizó la valoración de los servicios educativos y cumplimiento de estándares de calidad. Desarrolló visitas y entrevistas a autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes egresados y grupos de interés, actividad que se llevó a cabo de manera híbrida.

Autoridades y personal administrativo de la facultad de Derecho

Culminada esta evaluación, la comisión emitirá un informe entre 45 a 60 días, para hacer llegar las observaciones y recomendaciones, así como la respuesta sobre la certificación y el tiempo concedido.

Dr. José Herrera Bedoya

“Hoy para la facultad de Derecho, es un hito histórico al culminar el proceso de evaluación internacional externa a través de los CIEES del hermano país de México; estando a la espera del resultado final, solicito con mucha humildad que nos hagan llegar a la brevedad posible en razón que el 11 de noviembre estamos cumpliendo 195 años de fundación”, expresó el decano, Dr. José Herrera Bedoya.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado, a la oficina de Gestión de la Calidad por el acompañamiento en esta etapa, a los jefes y directores de las distintas dependencias que participaron y sobre todo a los integrantes de la comisión de Capacitación en especial al Dr. Joaquín Ticona Roldán en calidad de coordinador; así mismo a docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados, ya que sin su participación no habría sido posible llevar a cabo este proceso para conseguir la anhelada acreditación internacional.

Docentes, personal administrativo y estudiantes en ceremonia de cierre de visita de evaluación

Desde México, el Dr. José Alberto Gaytán García, Vocal Ejecutivo de este Comité, dijo: “A nombre de los CIEES queremos felicitarlos en forma anticipada por este enorme logro académico internacional de someterse a esta importante evaluación, sin duda que independientemente de los resultados, es un extraordinario ejercicio de aseguramiento de la calidad al interior de la facultad que no solo permite que les hagamos llegar un documento con observaciones y recomendaciones, y desde luego el resultado de la evaluación, sino que también es una extraordinaria oportunidad para que al interior de la facultad se reconozca el esfuerzo al trabajo que día a día realizan por cumplir las buenas prácticas educativas para lograr la excelencia académica”.

Sobre el pedido del decano, indicó que tratarán de hacer el esfuerzo y si permite todo el equipo de los CIEES para que antes del 11 de noviembre hagan llegar los resultados en el marco de aniversario de la fundación de la universidad, además aprovechó la oportunidad para felicitar y reconocer la calidad y esfuerzo que realizan diariamente por preparar de forma adecuada a los miles jóvenes que estudian en la UNSA. Así como felicitar a todo el equipo de trabajo y agradecer la confianza depositada en esta agencia acreditadora internacional.

Directivos de los CIEES desde México participaron de manera virtual

Dr. Óscar Núñez Tejada

En tanto, el Dr. Óscar Zúñiga Tejada, jefe de la oficina de Gestión de la Calidad de la casa agustina, resaltó que este es el inicio de una larga tarea por mantener y mejorar estos estándares de calidad en el proceso de mejora continua. De igual manera, agradeció y felicitó a las autoridades de la facultad, docentes, personal administrativo, estudiantes, por el compromiso asumido en el desarrollo de este proceso.

Destacó el trabajo que están haciendo las autoridades universitarias para lograr que los programas de estudio logren acreditarse.

Dr. Julio Jesús García Barreto, coordinador de la comisión de pares académicos externos que llegó para el desarrollo de la evaluación presencial

Conforman la Comisión de pares académicos externos:

• Dr. Julio Jesús García Barreto, docente del Centro Universitario Enrique Díaz.
  • Dra. Yolanda Martínez Martínez, docente de la Universidad Autónoma de México
  • Dr. Salvador Carreño Abarca, docente de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Autoridades y estudiantes de la facultad presentes en la ceremonia de cierre