Estudiantes agustinos limpian pintas y grafitis en muros del Centro Histórico

Oct 21, 2022

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA limpió los muros de sillar del Centro Histórico, que estaban manchados con pintura y grafitis. El área de intervención fue la calle  Bolívar, Zela, San Francisco y Melgar, incluyendo el Monasterio de Santa Catalina, casonas y viviendas con muros de sillar.

Este trabajo fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien pidió el apoyo de la casa agustina y la Municipalidad Provincial de Arequipa. La participación de 20 estudiantes de Arquitectura fue de importancia por los conocimientos en restauración que adquieren durante su formación académica.

La coordinadora del departamento de arquitectura de la dirección, Rocio Cayllahua, explicó que solo el día de ayer identificaron 12 pintas en la calle Bolívar que fueron intervenidas. Esta no será la única área de acción, durante el año tendrán un cronograma de actividades para limpiar los muros de casonas y viviendas de la zona monumental.

“Es importante mencionar que al contar con voluntarios de la UNSA y la MPA este trabajo se puede realizar, si no somos un equipos no podría realizar estas tareas, esta es la primera jornada seguiremos el viernes 21 y una tercera fecha”, indicó.

El arquitecto, Edgar García Anco, encargado de los talleres de Diseño Arquitectónico e investigación en la UNSA, indicó que en cumplimiento  de las labores académicas se tiene programadas actividades de responsabilidad social universitaria, de acuerdo a sus competencias y el taller enmarcado en el cuidado del patrimonio.

“El sillar es un material muy delicado para la zonas urbanas cuando están expuestas a estas pintas e impacto del ambiente, con el conocimiento que tienen nuestros estudiantes de arquitectura sobe el cuidado del patrimonio y el manejo del sillar, están capacitados para poder desarrollar estas actividades” acotó.

Las actividades de campo les permiten a los estudiantes obtener experiencia en su campo de acción además de contribuir a mantener el ornato de la ciudad.