Estudiantes de Derecho de la UNSA forman parte de Servicio Civil de Graduandos

Feb 03, 2021

Estudiantes destacados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), participarán del Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO. Son 30 alumnos del último año de la Facultad de Derecho los beneficiados con este programa estatal, quienes realizarán prácticas pre-profesionales.

Del total de participantes, 15 prestarán sus servicios en nuestra universidad y el resto en diversas entidades estatales como la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Ministerio Público.

Cada entidad pública que acoge a los Secigristas les asigna una tarea específica dependiendo de sus requerimientos. En cuanto a la Casa Agustina, existen diversas áreas donde pueden desarrollar sus conocimientos jurídicos, adquiridos durante su formación académica.

La Oficina Universitaria de Asesoría Legal, Secretaría General, Tribunal de Honor Universitario, Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, Dirección General de Administración, Subdirección de Recursos Humanos, entre otras áreas, serán las que reciban a los estudiantes agustinos que forman parte del SECIGRA.

Al finalizar sus prácticas el Ministerio de Justicia emitirá una constancia a favor de los estudiantes, avalando un año de servicio prestado para el Estado, lo que servirá para su hoja de vida laboral.

De igual forma, la UNSA permitirá que los estudiantes que tengan el mejor desempeño puedan extender su permanencia en el cargo para que sigan laborando. Los Secigristas tienen derecho a percibir un sueldo mensual, que no puede ser menor a una Remuneración Mínima.

El programa SECIGRA DERECHO, se presta los días hábiles, de lunes a viernes, por seis (6) horas diarias y continuas. Los estudiantes recibieron una bienvenida virtual por parte de funcionarios de la UNSA, para respetar los protocolos de seguridad ante la Covid 19.

Según el Ministerio de Justicia, tiene por objeto la creación, aplicación, interpretación, divulgación y difusión del Derecho y de la Ley. La capacitación y formación jurídica, el estudio de títulos, documentos, contratos y demás. La orientación al ciudadano respecto de problemas jurídicos sean civiles, penales, administrativos o de otra especialidad del derecho. La elaboración o ejecución de resoluciones u otros documentos judiciales o administrativos y otras similares.