Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UNSA ganan premio en concurso de ciberseguridad en Lima

May 03, 2024

Compitieron con sus similares de la UNI, UNMSM y la UPC.

Gabriel Alberto Bernedo Kaseng, Iván Rodrigo Huayhua Mayta y Cristian Roberto Salhua Apfata, estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), lograron el tercer puesto con un premio de mil soles en el concurso “Capture the Flag”, primer evento de ciberseguridad potenciado por inteligencia artificial que organizó Perú Pacífico Seguros y Prima AFP en la ciudad de Lima.

Estudiantes lograron tercer puesto en concurso de Ciberseguridad

Fueron 15 equipos seleccionados en la fase clasificadora que se desarrolló de manera virtual, en donde participaron más de 250 estudiantes a nivel nacional, de los cuales dos equipos fueron de este programa de estudios de la casa agustina y los únicos de provincia, pero por razones económicas solo viajaron los tres estudiantes del primer equipo, sus compañeros Bryan Orlando Hancco Condori, Antony Jacobo Blanco Trujillo y Anthony Marcos Morocoire Pacompia, no lograron participar; sin embargo, su clasificación es un logro también muy destacable.

Los agustinos se midieron con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, demostrando la calidad educativa en su formación profesional y dejando en alto la universidad y su escuela profesional.

Dr. Víctor Cornejo

El director de escuela Dr. Víctor Manuel Cornejo Aparicio, señaló que es muy meritorio para ellos, el autoestudio, la dedicación que le dan a sus asignaturas y el ampliar sus conocimientos, además de investigar y trabajar en temas de interés de la carrera propiamente dicha, hace que los estudiantes sean más competentes y competitivos, y prueba de ello es que han participado en un evento a nivel nacional, son los únicos de provincia y se han medido con los mejores estudiantes de universidades de Lima.

Lamentó que por cuestiones económicas el otro grupo no pudo viajar, dijo que esta es una carta de invitación para que las autoridades; de alguna manera, den las facilidades y recursos a estos estudiantes, para que los jóvenes culminen sus esfuerzos con una participación exitosa, es propicio destacar la función que cumplen los docentes en su formación; que, a todas luces demuestran con resultados los estudiantes.

Para mejorar sus conocimiento formaron un grupo de estudios

Los futuros ingenieros de sistemas pertenecen a un grupo de estudio del programa, para ellos esta experiencia fue interesante, logrando viajar como equipo, se integraron y aprendieron más. La competencia inició en una fase preliminar el día 14 de abril, y duro 12 horas, les dieron charlas de ciberseguridad y su integración con la inteligencia artificial.

Nuestros ganadores en plena competencia en Lima

La competencia en Lima se desarrolló el 20 de abril, y tuvo una duración de tres horas por la tarde y al finalizar se conocieron los ganadores y se entregaron los premios de S/ 3000, S/ 2000 y S/ 1000 para los tres primeros puestos respectivamente.

Los jóvenes demostraron sus capacidades logrando el tercer puesto y un premio de mil soles

Explicaron que este tipo de competencias también llamado CTF por las siglas en inglés Capture the Flag o captura de la bandera, son concursos en los que se ponen a prueba los conocimientos de ciberseguridad de los participantes, a través de una variedad de desafíos que abarcan diversas áreas de la seguridad informática. Para cuantificar que tanto se sabe es que se ocultan estas pequeñas banderas en formatos de cadena de texto que se tienen que ingresar a una plataforma digital para acumular puntos: estas representan tanto información sensible o confidencial de los usuarios; o vulnerabilidades presentes en sistemas informáticos, mientras más encuentras más puntos obtienes.

Resaltar que Ingeniería de Sistemas cuenta con acreditación internacional por ABET, con el máximo tiempo de 10 años, el Departamento Académico tiene la mayor cantidad de investigadores Renacyt, 21 que trabajan e incentivan a sus estudiantes en participar de este tipo eventos, para demostrar la calidad educativa que están recibiendo.

Dr. Víctor Cornejo con los jóvenes que participaron en el concurso