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Investigadoras de la UNSA diseñan software para el desarrollo de cuentos en educación inicial

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 03, 2024

Investigación demostró incremento de la creatividad en menores. 

Las docentes investigadoras, Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra, Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo, ambas de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Educación Inicial y la Dra. Rosa Núñez Pacheco del Departamento Académico de Literatura y Lingüística, equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que diseñó el aplicativo “Sumaq Willakuy” para que menores del nivel inicial desarrollen su creatividad en la narración de historias usando la modalidad digital visual 2D y realidad aumentada 3D.

Dra. María Elena Salinas, Dr. David Pacheco Salazar y Dra. Betsy Cisneros con investigadoras en la presentación de resultados

Este programa informático es uno de los productos del Proyecto de Investigación “Aplicación de la estrategia digital storytelling con soporte de realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con realidad aumentada”, que fue ganador de los fondos concursables que promueve el vicerrectorado de investigación de la casa agustina.

Dra. Alejandra Hurtado y Dra. Melina Alejandro aplicaron el software en la Cuna Jardín UNSA

El equipo nombró el aplicativo del vocablo quechua que significa “Cuento bonito”, para la estrategia, en donde han destacado el contexto de Arequipa, el Misti, la campiña, entre otros y tres personajes o avatar: el zorro (willapy) la vizcacha (Sani) y la vicuña (Qori) que guiarán a los menores en el desarrollo de su historia, para lo cual se utiliza una Tablet con efectos que va a permitir la creación de las narrativas.

Dra. Alejandra Hurtado

La Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra investigadora principal, precisó que a través de este software se pretende que el menor desarrolle una estructura narrativa, planificando su historia. Mencionó que, previo a hacer el proyecto, tuvieron experiencias con otros aplicativos y observaron que los menores lo que hacían era describir escenas, más no tenían las ideas ordenadas.

Explicó que el aplicativo funciona de manera sencilla y es intuitivo; el niño escoge un avatar que lo guiará en el desarrollo de su historia, planifica seleccionando los personajes, principal y secundarios con una variable de animales; los escenarios pueden ser hogar, ciudad, campo y playa dentro de las cuales tienen cinco tipos de escenas a las cuales les han incorporado el clima, con efectos de lluvia y nieve.

Las investigadoras utilizando las tables con el aplicativo

Una vez realizada la selección, crean su historia digital; colocan al personaje en la escena, el cual puede cambiar de tamaño, de emociones o girar; también se puede agregar objetos, se incluye texto por digitación o a través de la voz, para lo cual se ha incorporado un micrófono. Se pueden crear hasta 5 escenas que culminadas el niño las revisa, las edita o válida, después pasa a la portada del cuento eligiendo una escena y un personaje que más se acople al cuento, se tiene variedad de colores para los fondos en donde se coloca el título y nombre del autor, se hace la reproducción y calificación con estrellitas de acuerdo a la complejidad.

La investigadora señaló que, en la segunda parte de la investigación, el software se aplicó en 70 menores de la Cuna jardín UNSA de 5 a 6 años, en las modalidades 2D y 3D evaluando la creatividad, logrando resultados significativos en ambas intervenciones, pero con puntuaciones más altas en 3D con realidad aumentada.

Los resultados se dieron a conocer en el auditorio José Carlos Mariátegui de la Facultad de Ciencias de la Educación

Señaló que, para determinar el incremento, se aplicó a los niños un pretest y luego de utilizar el aplicativo tanto en 2D con una PC y en 3D con tabletas y gatillador, se comprobó en los test posteriores que los menores mejoraron considerablemente su creatividad plasmada en los dibujos.

Menores crearon sus narraciones en 3D en las tablets

Para el quipo la investigación es muy importante porque se ha realizado en el nivel de educación inicial que es una etapa de vida fundamental que tiene impacto para el desarrollo sostenible y económico de todo país, ya que en esta etapa se sientan las bases del desarrollo cerebral y estas experiencias ayudan a fomentar al desarrollo pleno desde la infancia temprana.

Dra. Melina Alejandro

Por su parte, la Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo, coinvestigadora del proyecto, agradeció a la UNSA por la oportunidad de realizar investigaciones, formando un equipo que hace visible la educación inicial y potencializando a los estudiantes de este nivel como investigadores juniors.

Destacó que seguirán investigando, en la postulación del 2024 están preparando un proyecto en robótica y pensamiento computacional, ya que hay muchos estudios en primera y secundaria, pero en el nivel inicial aún no está explorado. “Lo que queremos es trabajar las capacidades en los pequeños, habilidades psicomotrices, trabajar también lo que es matemáticas que es una de las debilidades que tenemos en la educación, con ello queremos fortalecer las capacidades participando en pasantías. Tenemos la sorpresa, vamos a hacer un robot con la marca de la universidad”, mencionó la investigadora y directora de la unidad de investigación de la facultad de Ciencias de la educación.

Estudiantes participaron en la presentación de resultados

El Proyecto de investigación, financiado en S/ 98303.86, se inició el 1 de abril del 2021 y finalizará el 1 de junio del 2024. Conformado por docentes y estudiantes, es un equipo interdisciplinario.

Integrantes:

  • Investigadora principal: Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra, docente investigadora RENACYT nivel III de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Educación Inicial.
  • Coinvestigadora: Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo, docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Educación Inicial y directora de la Unidad de Investigación.
  • Coinvestigadora: Rosa Núñez Pacheco, docente principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística, Investigadora RENACYT. 
  • Coinvestigador externo: Dr. Julio Cabero Almenara de la Universidad de Sevilla – España.
  • Investigadora de pregrado: Katherine Eudis Afata Ataucuri.
  • Investigadora de pregrado: Gianella Solange Ancasi Villagómez.

Dra. Alejandra Hurtado respondiendo preguntas de los asistentes

Cabe destacar que la presentación de resultados contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Betsy Cisneros Chavez, director de Investigación del vicerrectorado de investigación, Dr. David Pacheco Salazar, Especialista de la Gerencia Regional de Educación Dra. Mará Elena Salinas, desde España de manera virtual el Dr. Julio Cabero, coinvestigador externo, docentes y estudiantes.

Dr. Julio Cabero desde España felicitó los logros de la investigación y el trabajo del equipo investigador

Otros resultados:

  • Dos artículos publicados en revistas indizadas de Base Scopus o Web of Science.
  • Dos ponencias realizadas internacionalmente, en el 8vo. Congreso de buenas prácticas con TIC, organizado por la Universidad de Málaga – España en la Modalidad virtual y el III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en educación Infantil (CITEI´ 2022), organizado por la Universidad de Sevilla – España en la modalidad presencial.
  • Un libro publicado con editorial UNSA “Digital Storytelling en educación Infantil”.
  • Dos solicitudes de propiedad intelectual, registro de obra audiovisual: Tutorial y el registro del software “Suma Wyllacuy”.
  • Dos nuevos profesionales con título universitario con la modalidad tesis formato artículo, publicado en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science.

    Estudiantes, personal docente y administrativos en la presentación de resultados

Resultados adicionales:

  • Artículo publicado en la revista PIXEL-BIT de Base Scopus o Web of Science.
  • Artículo publicado como Proceeding en el Congreso Internacional en Japón.
  • Tres ponencias internacionales, Congreso EDUTEC, Congreso de la Universidad de Sevilla (presencial) y Congreso en Japón.
  • Un registro de marca como derecho de propiedad intelectual.
  • Dos pasantías académicas en investigación en la Universidad de Salamanca – España, sobre investigación cualitativa.
  • Autoridades, docentes, investigadoras y estudiantes al final de la presentación de resultados


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