Estudiantes de Ingeniería Química organizan el XXV COPEIQ 2019

Jul 25, 2019

Realizarán cursos, talleres y visitas a empresas

A fin de fomentar la investigación entre los estudiantes en siete ejes temáticos: Medio Ambiente; Industria de Combustibles; Industria Minera: Metales y No Metales; Industria Alimentaria; Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos; Diseño y Control de Procesos; Ciencia y Tecnología de Materiales, se realizará el XXV Congreso Peruano de estudiantes de Ingeniería Química, del 04 al 10 de agosto en los auditorios de Ingeniería Civil, Alimentarias y Mecánica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El Dr. José Félix Sueros Velarde, Director del programa de estudio de Ingeniería Química, precisó que se dictarán cursos y talleres de Hidro Electrometalurgia del Cobre, Determinación de la Velocidad de Disolución, Equipos de Monitoreo Ambiental para Calidad del Agua y Aire, Proceso de Desorción de Carbón activado, Refinación y Fundición para oro. Proceso productivo de Compostaje y Preparación de humus.  Extracción de Aceites esenciales. Aplicación de técnicas y análisis fisicoquímicos de la Ingeniería Química en el campo de la Criminalística, entre otros.

La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la UNSA, resaltó el esfuerzo de los estudiantes para organizar este evento que permitirá interactuar con ponentes y estudiantes de otras ciudades y países, tener intercambio científico y académico, actualizar conocimientos, interactuar y estrechar lazos para realizar investigaciones.

Los ponentes serán nacionales e internacionales: PhD. Aldo F. Combariza Montañez (Colombia),  Dr. Himer Ávila George (México),  Ing. Eleodoro O. Mayorga Alba (Ex Ministro de Energía y Minas, Perú),  Dr. Pedro Gamio Aita (Ex Viceministro de Energía, Perú), Dr. Aldo Delgado Acevedo (Dealer Calderas Distral – Perú), Manuel Bernales Alvarado (Politólogo y Antiguo funcionario de la UNESCO), Ing. Esperanza Medina de Miranda (Directora del Centro de Investigación) y   Ing. Javier Basurco Cayllahua (Empresa Solvay).

El COPEIQ 2019 cuenta también con eventos sociales y culturales que buscan crear lazos entre los estudiantes y profesionales de las diferentes universidades participantes como: Concurso de Proyectos de Investigación, Cena Científica, Conferencia Plenaria, Ceremonia de Inauguración y Clausura, Tarde Deportiva y Noche de Talentos.

Empresas apoyarán con las visitas técnicas a sus instalaciones, para que los participantes conozcan el proceso de producción de los diferentes productos en cuanto a sus equipos y materia prima utilizada en cada una, estas son: Calquipa  (Producción de Oxido de calcio), Minera Cuajone (Moquegua), Cementos Yura, Ladrillera El Diamante, Incalpaca, Sedapar,  Majes Tradición Vinos y Piscos, entre otras.