UNSA y Colorado School of Mines de los Estados Unidos realizarán programa piloto de cooperación técnica en minería sostenible

Jul 24, 2019

Firmaron importante convenio de cooperación

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Colorado School of Mines (Estados Unidos) firmaron un convenio de cooperación que contempla la ejecución de nueve proyectos de impacto y que apuntan a una minería ambientalmente sostenible en nuestra región.

En presencia del Ministro de Energía y Minas, Dr. Francisco Ísmodes Mezzano, las autoridades de ambas casas superiores de estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA y Dr. Paul C. Johnson, Presidente de la Escuela de Minas de Colorado, suscribieron el convenio de cooperacion que marca el inicio  del desarrollo de proyectos en temas hidrobiologicos, seguridad minera, nuevas tecnologias de procesamiento y uso de relaves, entre otros. Un hito en la historia de la casa agustina.

El titular de Energía y Minas expresó el respaldo del gobierno peruano a los proyectos a ejecutarse a partir del convenio, que redundarán en beneficio no solo de la región sino del país; se comprometió a dar el acompañamiento respectivo para el logro de los objetivos trazados en las nuevas áreas identificadas.

Por su parte, el Presidente de la Escuela de Minas de Colorado, Dr. Paul C. Johnson, manifestó su beneplácito por la alianza académica que celebra la visión conjunta de ambas universidades por una minería sostenible.

“Al igual que la UNSA, nosotros creemos que la sociedad espera que la minería de los recursos naturales puede ocurrir de una manera segura y sostenible, que den soporte a las economias locales sin un impacto negativo en la sociedad” dijo

En el marco de este convenio, se ejecutarán nueve proyectos:

El primer Programa de Impacto “Majes y San Camilo” contempla el estudio hidrogeológico de las cuencas Vitor – Chili, caracterización y tratamiento para la reutilización del agua de riego, análisis de deslizamientos que incluyen evaluaciones de estabilización del suelo y drenaje del agua.

El segundo programa sobre Minería Sostenible a través de la transformación de los pasivos mineros cuyo objetivo inicial es habilitar los enfoques de beneficiación para los relaves mineros que pueden adoptarse para brindar valor ambiental y socioeconómico a las comunidades de minas pequeñas y artesanales. La reutilización de relaves mineros transformados en materiales valiosos y sostenibles. Los métodos de beneficiación sostenible también deben mitigar los peligros ambientales asociados con los relaves.

El tercero, sobre Tecnologías de tratamiento sostenible para la eliminación de metales de aguas deterioradas, desarrollo de tecnologías sustentables de bajo costo para atenuar los contaminantes y mecanismos para la eliminación de metales y metaloides asociados con la minería artesanal y en pequeña escala.  La meta es habilitar los enfoques de saneamiento para la reparación de aguas afectadas por la minería informal que minimicen los efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

El cuarto, Diseño del Centro de Investigación para la Minería Sostenible. La UNSA y la Escuela de Minas de Colorado desarrollarán un centro de investigación que proporcionará gestión ambiental, desarrollando una economía circular global, a través del reciclaje, reduciendo la necesidad y producción de materiales peligrosos.

El quinto, Evaluación y gestión de riesgos para peligros geológicos cerca de operaciones mineras formales e informales, es el quinto programa, cuyo objetivo de la investigación es caracterizar los niveles de peligros y riesgos en ciertas áreas mineras formales e informales, así como demostrar métodos y desarrollar protocolos que los investigadores de UNSA puedan aplicar para prevenir peligros geológicos como deslizamientos de tierra y flujo de escombros que ponen en peligro a los trabajadores y a los residentes cercanos.

El sexto, Geología predictiva y geometalurgia en minas a pequeña escala, este proyecto ofrecerá una evaluación detallada de la geología y la geometalurgia que se puede usar a fin de crear un marco predictivo para la exploración de minerales, técnicas de minería, procesamiento de minerales y recuperación ambiental. El trabajo contempla el relacionamiento con comunidades mineras.

El séptimo proyecto referido a la evaluación geomecánica de peligros de caída de tierra en minas subterráneas a pequeña escala en la región.  Los profesionales de UNSA y la Escuela de Minas de Colorado elaborarán una base de datos de clasificación de macizos rocosos de cada zona de la región, así como pautas de identificación de peligros para mineros a pequeña escala.

Octavo proyecto Ventilación de minas – estudios e intervenciones ambientales para la minería artesanal y a pequeña escala.  Diseño e implementación de intervenciones para mejorar la ventilación de minas y las condiciones ambientales a fin de controlar el gas, el calor y el polvo durante la ejecución de la minería subterránea.

El noveno Prototipo para neutralizar iones de cianuro en los efluentes de la minería de oro. Se iniciará la colaboración entre la UNSA y la Escuela de Minas de Colorado para optimizar la destrucción del cianuro mediante un proceso mediado de oxidación con radiación UV en un sistema de tratamiento móvil.