Actividades Académicas

Estudiantes de la UNSA crean aplicativo de triaje digital para Covid 19

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Dic 01, 2020

Solid 19 es el aplicativo que crearon estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) para dar seguimiento y control a pacientes con posibles síntomas de COVID 19.

El proyecto de los jóvenes agustinos quedó entre los 5 finalistas en el primer Hackathon en Latinoamérica #APEXHACK20, en el que participaron 29 equipos de 11 países.Los integrantes del equipo agustino lo conforman los estudiantes Darling Rondón, Ángel Choquehuanca, Kevin Quiñones y Edwin Saavedra.

Según explicaron, uno de los principales objetivos de su sistema es el triaje digital; para ello crearon un prototipo de pulsera inteligente para medir la presión y temperatura (dispositivo lOT) que, unido a una serie de preguntas de sintomatología, podrá dar un diagnóstico preliminar sobre un probable riesgo de contagio del paciente.

“Si los valores están dentro de un rango aceptable, el usuario esta fuera de peligro, caso contrario son los altos índices de presión y temperatura que significarían un riesgo del paciente a tener la enfermedad o que ya la tiene” explica Ángel Choquehuanca.
Aparte del triaje digital, la plataforma web ofrece una serie de herramientas como un mapa de zonas de riesgo que muestra focos de contagio, así también permite hacer seguimiento del estado actual de la pandemia con gráficos estadísticos y dinámicos.
“Solid 19” ofrece además un sistema de ayuda, en la cual usuarios en tiempo real pueden buscar y/o ofrecer ayuda.

La validación del proyecto estuvo a cargo médicos especialistas y docentes, Dra. Irmia Paz y Dra. Maritza Chirinos y de investigadores de la UNSA, como la Mg. Elizabeth Vidal y Dra. Eveling Castro. Y el haber quedado entre los 5 finalistas de la Hackathon #APEXHACK20 reafirma lo innovador y la usabilidad del proyecto que ayuda a resolver problemas actuales.

Como plan a un periodo próximo es la presentación del proyecto a las autoridades de la salud, acota Kevin Quiñones, quien, junto a sus compañeros publicaron también un artículo en la IEEE en Europa sobre un sistema de detección de gases industriales de bajo costo.
La Mg. Elizabeth Vidal, docente agustina y mentora de los jóvenes, resaltó la importancia de la investigación formativa en la universidad orientada a necesidades reales, además de los programas de mentoría, lo que permitirá que las ideas o iniciativas de los jóvenes se plasmen en proyectos concretos.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269